_
_
_
_

Las grandes inmobiliarias registran un descenso de ventas del 73,5% en el primer trimestre

Entre las compañías más afectadas se encuentran Reyal Urbis y Acciona Inmobiliaria, con desplomes del 97% y el 86,8%

Las principales inmobiliarias españolas han vendido en los tres primeros meses del año un 73,5% menos que en el mismo periodo de 2007. Compañías como Reyal Urbis, Acciona Inmobiliaria, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa, y Parquesol han sufrido las consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis de la economía mundial, especialmente las dos primeras, que han registrado desplomes del 97% y 86,% respectivamente.

Al parecer, el ajuste en el sector inmobiliario, que ha pasado a ocupar un papel menos importante tras ser uno de los principales motores de la economía española, ha podido ser una de las razones por las que ha descendido tan considerablemente la venta de pisos. Ese ajuste está además caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, lo que ha agravado inevitablemente el problema.

Más información
Don Piso cierra sus 120 oficinas y despide a 350 trabajadores
La inmobiliaria Afirma se salva de la quema por la fiscalidad de su fusión con Rayet y Landscape

En conjunto, las grandes inmobiliarias vendieron viviendas por un importe total de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supuso un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007. Así, la facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de todas esas empresas.

Pero en este desplome no tuvieron nada que ver las preventas del trimestre, ya que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerrados en el periodo, y por ello, vendidos con anterioridad.

Por entidades, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97% desde las comercializaciones por 243,6 millones de euros de hace 12 meses, hasta las de 7 millones del primer trimestre de 2008. Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8%, hasta 16 millones de euros; Parquesol (-79,2% hasta 15,42 millones), Vallehermoso (-71,8%, hasta 114 millones, y Metrovacesa (-58%, hasta 31,2 millones). Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, prevendió pisos por 20,4 millones, un 47,3% menos, y Martinsa-Fadesa, comprometió ventas por 95,2 millones.

Estos datos se conocieron después de que ayer mismo el grupo de las 14 inmobiliarias más importantes españolas, reclamara al Gobierno su intervención para hacer frente a sus necesidades de liquidez, valoradas en 40.000 millones de euros.

Quiebra de inmobiliarias

El 35,7% de las empresas que se disolvieron en España en el primer trimestre de este año pertenecían al sector inmobiliario o de la construcción, según un informe de la consultora Axesor. En concreto, entre enero y marzo se disolvieron un total de 7.663 empresas, de las que 2.844 eran inmobiliarias (2.010) o constructoras (834).

Pese al ajuste del sector inmobiliario y de la construcción residencial, que le lleva a liderar la disolución de empresas, estos dos sectores son también los que más empresas han creado en los tres primeros meses del año. Sin embargo, si se comparan estas cifras con las empresas que se crearon en los mismos meses de 2007, los datos muestran una caída del 40,3% en compañías puestas en marcha en la construcción y del 51,74% en el sector inmobiliario.

Colonial pierde 272,4 millones en primer trimestre

Colonial ha registrado en el primer trimestre del año unas pérdidas de 272,4 millones de euros, frente a las ganancias de 205,6 millones del mismo periodo de 2007, como consecuencia de la disminución del valor contable de sus activos que la inmobiliaria ha adecuado a los precios del mercado.

Las cuentas remitidas por la compañía inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran asimismo una caída de la cifra de negocio del 20,4%, hasta 152,7 millones de euros, a pesar de la buena evolución del negocio del alquiler, que ingresó 80,1 millones de euros, el 10,1% más.

El resultado bruto de explotación arroja un beneficio de 61,6 millones de euros, el 14,2% menos que un año antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_