Solbes: "Sería mucho más difícil hacer frente a la situación actual sin el euro"
El vicepresidente admite que la mala coyuntura provocará un crecimiento por debajo del potencial del 3% en los "próximos trimestres"
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, ha negado hoy desde el Foro Económico de Bruselas que la implantación del euro en España haya impulsado la inflación. Más bien todo lo contrario ya que, según ha asegurado, la realidad es que la subida de los precios ha sido reducida.
Precisamente, este foro, que reúne a algunos de los principales líderes económicos de la UE, está centrado este año en la moneda única con motivo del décimo aniversario de su introducción.
De este lado, Solbes ha asegurado que en el "periodo complicado desde el punto de vista de los precios" que se vive actualmente, la moneda única "nos ha protegido de sufrir mayores aumentos". "Sería mucho más difícil hacer frente a la situación actual sin el euro", ha añadido.
En este punto, y preguntado por el posible impacto del euro en el aumento de los precios que perciben los ciudadanos durante los últimos años, Solbes ha asegurado que la realidad es que la subida de los mismos ha sido reducida.
De este lado, el jefe de la política económica del Ejecutivo ha destacado la "resistencia" que ha demostrado la economía de España a los impactos exteriores en los últimos años, aunque ha admitido que la actual coyuntura provocará un crecimiento por debajo del potencial durante los "próximos trimestres".
Solbes ha explicado que los "riesgos que veíamos hace unos meses se han materializado", a lo que se han unido los efectos de las turbulencias en los mercados financieros.
Crecer por debajo del potencial
La coyuntura internacional, con altos precios del petróleo y de los alimentos, unida al "ajuste de la actividad inmobiliaria hacia un ritmo más sostenible", hará que la economía española "crezca por debajo de su potencial en los próximos trimestres".
En cualquier caso, ha matizado que la tasa de crecimiento se mantendrá por encima de la de otros socios de la zona euro. Según ha manifestado en anteriores ocasiones, el ministro de Economía cree que el potencial de crecimiento español se sitúa en torno al 3%.
En el actual contexto económico, el ministro ha abogado por mantener unas finanzas públicas saneadas y afrontar las reformas estructurales necesarias.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha analizado los logros y los desafíos de la unión monetaria. Así, ha aseguró que, aunque diversos indicadores como el desempleo, la productividad, la inflación y el crecimiento económico han tenido una evolución positiva durante la década de vigencia del euro, la eurozona debe mejorar aún más todos ellos.
En este sentido, ha considerado que una coordinación de las políticas económicas de los países del euro traería "grandes beneficios", por lo que ha apostado por que el Eurogrupo adquiera "un rol más decisivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.