EADS cambia las pérdidas de 2007 por 285 millones de beneficios gracias al A400
La división militar del gigante europeo mejora los ingresos en todas sus divisiones a pesar de los retrasos en el A-380
El gigante aeroespacial europeo EADS ha logrado cambiar las pérdidas de 10 millones registradas en el primer trimestre de 2007 por unos beneficios netos de 285 millones de euros gracias al aumento de la facturación, sobre todo en su división militar, según ha indicado hoy la empresa tras destacar que estos resultados reflejan un constante y sólido comportamiento del grupo.
Por su parte, el resultado bruto operativo (EBITDA) se ha incrementado un 125%, hasta los 1.178 millones de euros, en comparación con los 523 millones registrados durante los tres primeros meses de 2007. Dentro de este apartado, el resultado operativo (EBIT) de la sociedad, en la que España participa con un 5,4% del capital, pasó de 86 millones de euros en el primer trimestre de 2007 a 769 millones entre enero y marzo.
Los ingresos de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) en su conjunto se han incrementado por su lado en un 10%, hasta 9.853 millones de euros, respecto a los 8.934 millones registrados durante en el mismo período del año precedente.
Asimismo, el fabricante aeroespacial ha precisado que el aumento de la facturación -un 37% de la cual se obtuvo en el sector de Defensa- se ha logrado en todas las divisiones y especialmente en los aviones de transporte militar. De hecho, el área de Airbus dedicada a Defensa ha incrementado sus ingresos cerca de un 380% debido al éxito de su modelo A400.
En este sentido, la cartera de pedidos de EADS, que en diciembre de 2007 se situaba en 339.532 millones de euros, ha aumentado un 4% hasta finales de marzo de 2008, alcanzando los 351.462 millones de euros.
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ha comentado que "aunque hemos superado una gran cantidad de retos, aún queda mucho por hacer para garantizar la mejora significativa y duradera que pretendemos obtener en el comportamiento operativo".
La división de aviones civiles Airbus, en la que EADS anunció ayer nuevos retrasos en las entregas del avión gigante A380 para este año y el próximo, ha aumentado sus ingresos a pesar de todo un 7%, al sumar los 7.057 millones de euros.
Hasta finales de marzo, Airbus había entregado un total de 123 unidades -entre ellas dos aviones A380- respecto a 115 aviones entregados en el mismo período del año anterior. En este apartado, el resultado operativo de Airbus se ha recuperado, ascendiendo a 628 millones de euros, en comparación con los 69 millones de euros del primer trimestre del año anterior, en el que según EADS se "resintió por gastos extraordinarios de reestructuración".
EADS ha atribuido esta recuperación al "excelente comportamiento en la entrega de aviones de pasillo único y del modelo A330", si bien ha reconocido que "los trimestres sucesivos de 2008 se verán más afectados por la financiación a clientes, el vencimiento de menos coberturas adelantadas respecto a la exposición económica y un mayor gasto en I+D".
De cara al futuro, Airbus ha recibido durante el primer trimestre 395 pedidos netos, con lo que a finales de marzo su cartera ascendía a 291.100 millones de euros, sobre la base de un total de 3.693 aviones.
El grupo anuncia compensaciones por el incumplimiento de los plazos de entrega del 'superjumbo'
El consorcio aeroespacial europeo EADS está negociando compensaciones con los clientes del A380 debido a los nuevos retrasos, que el grupo estima entre dos meses y medio y tres meses, en el marco de los cambios en el calendario del A380, según ha anunciado hoy su consejero delegado, Tom Enders.
El grupo se encuentra en estos momentos "discutiendo con los clientes" la forma en la que podrán ser compensados porque no a todos les afectará de la misma forma. El grupo informó a las aerolíneas que tienen encargados superrumbos de los retrasos. Aún queda negociar cada caso concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.