El usuario de avión por Internet, ese consumidor timado
La UE asegura que un tercio de las personas que adquieren un billete por la red sufre abusos "inaceptables"
La comisaria europea responsable de la Protección de los Consumdores, Meglena Kuneva, ha entrado hoy de lleno en uno de los temas que más preocupa a los usuarios de las aerolíneas, que sufren con indefensión lo que ellos consideran abusos por parte de las compañías e intermediarios cuando contratan sus viajes por Internet. "Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido", ha sentenciado.
Según ha informado la Comisión en un comunicado, Kuneva ha resumido así los resultados de un informe sobre la publicidad engañosa y las prácticas desleales en los sitios web que venden billetes de avión.
De hecho, en los últimos siete meses ha habido que aplicar medidas contra uno de cada tres sitios investigados (137 de los 386 inicialmente controlados), por infringir la normativa comunitaria de protección de los consumidores aunque las amenazas del Ejecutivo Comunitario ha hecho que el 50% de estos portales ya hayan aplicado las modificaciones.
El informe publicado por Bruselas sostiene que seis de cada diez portales ofrecen precios engañosos mientras aumentan las traducciones erróneas
"La Comisión está decidida a actuar en nombre de los consumidores. Mi mensaje al sector es bien claro: haced algo o lo haremos nosotros", ha advertido la comisaria Kuneva
La práctica irregular más frecuente es la indicación engañosa de precios, constatada en el 58 % de los sitios web investigados. Además, se hallaron irregularidades en las cláusulas contractuales de un 49% de esos sitios.
Otros problemas comúnes son la falta de traducción al idioma del usuario o que estas sean erróneas y la aparición de casillas ya marcadas para servicios opcionales. Además, en el 15% de los sitios había problemas con la disponibilidad de las ofertas publiciadas.
De los 79 sitios investigados por indicación engañosa de precios, 44 (un 56 %) corresponden a líneas aéreas, 27 (34%) a agencias de viajes u operadores turísticos y 8 (10%) son sitios de otro tipo, como portales comparativos.
Asimismo, 12 de los 21 sitios que tienen problemas relacionados con la disponibilidad de las ofertas (el 57 %) eran de líneas aéreas, seis (28%) de agencias de viajes y tres de otros tipos.
La CE prevé difundir un nuevo informe después del 1 de mayo de 2009. Durante ese año, la Comisión supervisará los progresos en el sector de las líneas aéreas y evaluará la necesidad de tomar nuevas medidas al final del período.
"Me propongo trabajar con los estados miembros y hacer todo lo posible para cerrar esta investigación como muy tarde el 1 de mayo del próximo año. Pero estos hallazgos son una señal política que no podemos ignorar. Ojalá que los operadores se den cuenta de que la Comisión está decidida a actuar en nombre de los consumidores si es necesario. Mi mensaje al sector es bien claro: haced algo o lo haremos nosotros", concluye Kuneva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.