_
_
_
_

Los proyectos de nuevas viviendas se reducen a la mitad

Los constructores reclaman medidas para reactivar la demanda mientras la ministra defiende que las empresas "más competitivas" saldrán reforzadas de la crisis

Un día después de conocerse que la venta de pisos se ha reducido un 25% en febrero, según datos del INE, hoy ha sido el ministro de Fomento quien ha llenado el horizonte de nubarrones al confirmar que los visados concedidos por los Colegios de Arquitectos para obra nueva han caído un 49,4% en los dos primeros meses de 2008, al pasar de 118.740 a 60.050 unidades.

Estos visados, que dan una idea del futuro a medio plazo que afronta el sector, son un requerimiento imprescindible para que las administraciones concedan la pertinente licencia obligatoria para empezar a construir un proyecto, aunque no significan que necesariamente acabe siendo una realidad.

En este sentido, los datos de Fomento muestran que el descenso ha sido algo mayor en los visados para construir viviendas en bloque, principal caballo de batalla de un sector que ha sustentado la economía española durante el último lustro, ya que han pasado de 99.416 en los dos primeros meses de 2007 a 48.656 en el mismo periodo de 2008, un 51% menos.

La ministra Corredor augura que el "ajuste suave" del sector se realizará en 2010
Más información
El mercado de la vivienda cae un 25% y agudiza la crisis inmobiliaria
Bruselas prevé un ajuste mayor del que espera Solbes
La morosidad empresarial repunta al 48% impulsada por el 'ladrillo'
El Congreso aprueba el 'minitrasvase' a Barcelona sin votos en contra

En el caso de las viviendas unifamiliares el descenso es inferior, de un 40,8%, ya que las licencias han pasado de 19.251 a 11.392 unidades, en tanto que el número de visados otorgados para construir otro tipo de edificios ha bajado de 73 a 2 unidades.

En lo que respecta a la superficie, la media para los pisos ha disminuido en el último año poco más de 2 metros cuadrados, al pasar de 99,8 a 97,7 metros cuadrados, mientras que para las viviendas unifamiliares ha aumentado, al subir de 166,1 a 178,5 metros cuadrados.

En este orden de cosas y un día después de que Bruselas alertara de que el ajuste inmobiliario en España "está siendo más rápido de lo esperado", la ministra del ramo, Beatriz Corredor, ha afirmado hoy que el "suave ajuste" de la actividad residencial iniciado en 2007 se intensificará este año para situarse en "niveles óptimos de equilibrio entre la oferta y la demanda a partir de 2010". Además, ha admitido que este frenazo afectará "al crecimiento de nuestro país."

Análisis que ha compartido el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, quien ha advertido, no obstante, de un "exceso" de demanda de vivienda en 2010, una vez se supere la actual crisis del sector, en caso de que mejoren las condiciones financieras y se cree empleo.

De esta forma, se daría totalmente la vuelta a la actual situación que atraviesa el sector, caracterizado por un stock de alrededor de medio millón de casas que no encuentran comprador y un descenso de la demanda (las ventas de pisos cayeron un 25% sólo el pasado mes de febrero.

Las empresas "más competitivas" saldrán reforzadas de la crisis

Durante las jornadas Nuevos retos para seguir construyendo, la titular de Vivienda ha anunciado que el objetivo del Gobierno es que sean las empresas "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas de este ajuste.

Asimismo, ha asegurado que propondrá una estrategia para que la actividad residencial se adapte a las necesidades de los ciudadanos, mediante un equilibrio entre la demanda de vivienda protegida y el exceso de oferta de inmuebles libres.

De hecho, ha añadido que hay compañías que "han demostrado una extraordinaria agilidad para adaptarse a un importantísimo empuje de la demanda". Ahora, "estoy convencida -ha dicho Corredor- de que esta capacidad de adaptación será también determinante en la nueva etapa".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha reclamado al Gobierno en el mismo acto que ponga en marcha medidas para impulsar la demanda de vivienda para dar salida al stock de pisos y reactivar la actividad, porque "es mucho mejor subsidiar actividad que subsidiar desempleo".

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Jiménez Aguilar, quien indicó que la construcción residencial ha sido el "auténtico motor de la economía española en los últimos años y un generador de empleo como ningún otro". Desde la CEOE han añadido estar "especialmente preocupados" porque quieren "que se mantenga el ritmo de crecimiento del empleo".

Sobre el mercado del alquiler, Iranzo ha afirmado hoy que la vivienda en alquiler se debe potenciar "con una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos mucho más liberal y agilizando los procesos de desahucio". Como "no" se impulsa es "con propuestas que van en la dirección contraria, ni con agencias públicas" para la gestión de pisos en alquiler, ha enfatizado.

Otras cuatro empresas vinculadas a la construcción, en suspensión de pagos

Cuatro firmas vinculadas al sector de la construcción han salido a concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).En concreto, se trata de una empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera Casalux Patrimonio, la constructora Armenar 2000 y las compañías Acoplan Ingeniería, Proyectos y Obras y Hierros y materiales de construcción Mancheno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_