El superávit de la Seguridad Social crece un 34%, hasta los 10.876,6 millones
El Gobierno advierte que el dato de marzo no incluye gastos previstos pero no computados por 956 millones
La Seguridad Social ha obtenido un superávit de 10.876,6 millones de euros en los tres primeros meses de 2008, un 34,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 8.097,3 millones de euros, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos públicos hoy y que refeljan un fuerte repunte del 40% en las prestaciones por hijo.
Este resultado ha sido consecuencia de unos ingresos que han alcanzado los 31.807,5 millones de euros, un 13,1% más, y de unos pagos que han sumado 20.930,9 millones de euros, un 4,5% más que en el primer trimestre de 2007.
No obstante, el Ministerio ha precisado que en el mes de marzo no se han imputado presupuestariamente todos los gastos previstos, por importe aproximado de 956 millones de euros, lo que implica que el incremento del superávit se revisará en los próximos meses.
Del total de pagos realizados por la Tesorería General durante el mes pasado, el 94,06% de estos 20.930,92 millones han correspondido a las prestaciones económicas a familias e instituciones, que han sumado 19.688,08 millones. De estos, 18.880,58 millones han correspondido a pensiones y prestaciones contributivas, que han aumentado un 5,31% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la partida que más ha subido proporcionalmente en el capítulo de pagos ha sido la de prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo, que han registrado un fuerte repunte del 40% hasta los 474,70 millones.
De su lado, dentro de las prestaciones contributivas -invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares- la Seguridad Social ha gastado 17.766,02 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 7,54% más.
Asimismo, Trabajo ha querido destacar que las cotizaciones que pagan los trabajadores a la Seguridad Social han ascendido en un solo mes a 8.910,72 millones, cifra que está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que prevé un total de 104.615,49 millones para todo el ejercicio. De hecho, en los tres primeros meses del año, los ingresos por cotizaciones representan ya el 25,66% del total, lo que refleja que el aumento del paro registrado durante el último trimestre de 2007 y enero y febrero no ha pasado factura a las arcas de la institución.
Por otro lado, el aumento en un 76% hasta los 2.912 millones de las transferencias del Estado han permitido que este apartado repunte un 54% con 3.787 millones, aunque las primeras ya han copado el 43% del total de fondos previstos para todo el ejercicio por este concepto.
El departamento que dirige Celestino Corbacho también ha destacado el aumento del 36,69 % en los ingresos patrimoniales, que han alcanzado los 815.31 millones de euros, debido al aumento de los intereses generales por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
El déficit comercial aumenta un 18,7%
El déficit comercial se ha situado en 17.226,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,7% respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El ritmo de crecimiento del déficit se ha frenado algo respecto al incremento experimentado en enero, cuando este saldo negativo ha crecido un 20,9% en tasa interanual.
Este repunte en el déficit comercial es consecuencia de un mayor crecimiento de las importaciones, que aumentaron un 12,5%, hasta los 48.775,8 millones de euros, frente a las exportaciones, que se han incrementado un 9,4% y sumaron 31.549,7 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.