El deterioro económico

El SIMA abre sus puertas bajo la amenaza de tormenta

El salón acoge a menos inmobiliarias pero con más promociones para capear el parón en las ventas

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2008 ha abierto hoy sus puertas bajo la amenaza de lluvia en una edición marcada por la asistencia de menos empresas y la presencia además de un número inferior de viviendas en el escaparate ante la persistencia de la crisis y la caída de la demanda.

Pero, mirando el vaso medio lleno, el SIMA 2008 también ha acudido a su cita anual con profesionales y compradores con más promociones de productos residenciales, el sector más azotado por el descenso de hasta un 30% en las ventas de enero, debido a la necesidad de mejorar los balances en un momento en el que el sector afronta un volumen de deuda superior a los 120.000 millones, según los cálculos de los promotores, y al menos 10 inmobiliarias han presentado suspensión de pagos.

El recorte en la oferta residencial se suple con el aumento de la de suelo y se triplica la de oficinas y centros comerciales

Más información

Poniendo buena cara al mal tiempo, hasta el próximo sábado 12 de abril, 385 empresas expositoras, un 30% menos que en la edición de 2007, dará a conocer sus mejores ofertas y un parque total de viviendas a la venta que supera las 150.000, un 20% inferior a la pasada edición.

La nueva edición de SIMA ocupará los pabellones 2,4,6, 8 y 10 del Parque Juan Carlos I de Madrid, lo que supone hasta 80.000 metros cuadrados brutos. Entre las novedades de esta edición, destaca SIMAfutura, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, energías renovables y materiales de construcción sostenible.

Otra de las apuestas será SIMAcities, un área dedicada a las ciudades y donde ayuntamientos e instituciones públicas darán a conocer los planes urbanísticos y grandes proyectos que se están llevando a cabo o se encuentran en previsión, así como su oferta de vivienda protegida.

Las compañías presentan 1.480 promociones inmobiliarias de España y otros 19 países. Sobre la oferta internacional, esta representa el 27% del total, siete puntos más que en la pasada edición. De hecho, algo más de mitad de los 42.668 pisos que se comercializan en el exterior se encuentran en América Latina, aunque también han ganado peso los países de Europa del Este, que representan el 32% de la oferta.

Por su parte, de las 116.399 viviendas que se ofertarán en la feria en España, el 31% de ellas se encuentran en la Comunidad de Madrid, región con más presencia en la feria, seguida de Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (15%).

La vivienda protegida también está presente en el Salón Inmobiliario, con un total de 5.860 pisos, el 5% del total, de los que el 90% se concentran en la Comunidad de Madrid.

Oferta no residencial

En este orden de cosas, el recorte en la oferta residencial se ha visto contrarrestado por un aumento en la de suelo, al tiempo que se triplica la de oficinas y centros comerciales.

Así, la oferta de suelo, que pertenece tanto a instituciones como a empresas privadas, se duplica hasta alcanzar 113,6 millones de metros cuadrados de suelo para el desarrollo de proyectos residenciales o industriales.

En cuanto a la hotelera, con la puesta en venta de 177 inmuebles, concluidos o en fase de construcción, el sector suma 22.461 habitaciones. El 30% de los hoteles son de cuatro estrellas.

En total, el SIMA comercializa este año 640 promociones no residenciales pertenecientes a 36 expositores. Madrid concentra el 10% de la oferta no residencial de la feria, seguida de Baleares (9,5%) y Guadalajara (7,5%).

Además, como antesala al SIMA, se celebra desde ayer la novena edición de la Conferencia Inmobiliaria, dedicada a analizar las principales conclusiones del Estudio Planner-Asprima y en la que participarán el presidente de la patronal madrileña de promotores, José Manuel Galindo, el presidente de Lehman Brothers, Luis de Guindos, o el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges.

Sospechas de que el interés de Dubai sobre Colonial no era "serio"

El director general de Eurohypo en España, José Luis Zanetty Dueñas, ha asegurado hoy que el fondo soberano de Dubai (ICD) nunca se dirigió a ellos con el propósito de refinanciar la deuda de Colonial, al tiempo que consideró que el interés de los árabes por la inmobiliaria nunca fue "serio".

Zanetty ha añadido que de momento no ha habido ningún comprador "seriamente" interesado en Colonial, pese a lo cual consideró que la compañía "terminará cambiando de manos". El banco alemán es uno de los cuatro principales acreedores de Colonial (además de Goldman Sachs, Calyon y Royal Bank of Scotland), con los que la inmobiliaria tiene suscrito un préstamo sindicado por importe cercano a los 6.400 millones de euros, de los que 900 millones están directamente gestionados por Eurohypo.

El acuerdo de compra alcanzado entre los dubaitíes y los principales accionistas de Colonial (Luis Portillo y el grupo Nozar), por el que ICD adquiriría sólo el negocio patrimonial a 1,19 euros por acción, se vio finalmente frustrado por la imposibilidad de llegar a un acuerdo de refinanciación con los acreedores de la inmobiliaria.

Lo más visto en...

Top 50