Metrovacesa se desploma en Bolsa
La inmobiliaria cede hoy más de un 11%
Las acciones de Metrovacesa siguen desplomándose en Bolsa. Hoy han caído un 11,10%, hasta los 69,65 euros. En los últimos días acumula un descenso de alrededor del 40%. La reducida liquidez finalizada la OPA de la familia Sanahuja está detrás de los bruscos movimientos en un mercado que, además, parece poco propicio al sector inmobiliario.
"La liquidez es prácticamente nula y los movimientos se ven muy amplificados", ha explicado un operador antes de añadir que "el mercado no está dispuesto a asumir riesgos y pocos inversores quieren tener valores inmobiliarios en cartera".
La caída de hoy ha coincidido también con una rebaja en la valoración por parte de UBS, que ha cambiado su recomendación a "vender" desde "neutral". El banco suizo menciona en un informe para clientes que su posición negativa en torno al valor se debe a una valoración "excesiva, a riesgos remanentes e incertidumbres estratégicas".
Adicionalmente, el banco dice que, en su opinión, el principal riesgo de inversión recae en la "reducida liquidez de la acción".
Tras la OPA terminada la semana pasada la familia Sanahuja controla un 80,6% mientras que diversos inversores institucionales tienen un 16,6% por lo que el valor apenas tiene free float , liquidez. El grupo de control pretende realizar algún tipo de colocación institucional para aumentar la liquidez.
Con respecto a la valoración de Metrovacesa, UBS dice que es "el más caro de entre las inmobiliarias españolas" que cubren cotizando con una prima del 33% sobre el NNAV (valor neto de los activos) de 2007. Las inmobiliarias en España cotizan de media con un descuento sobre NNAV del 37% mientras que en Francia (donde Metrovacesa tiene el 30% de sus activos brutos) el descuento alcanza el 30%.
Los analistas de UBS también destacan que, en su opinión, el plan estratégico de la firma para el período 2008-2010 es demasiado optimista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.