_
_
_
_

La CNMV autoriza la OPA de Sanahuja sobre Metrovacesa

El principal accionista de la inmobiliaria ofrece 83,21 euros por acción y confía en mantenerla en Bolsa

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, lanzó sobre el 100% del capital de la inmobiliaria.

La oferta se dirige en la práctica a 9,31 millones de títulos de la compañía representativos del 13,37% de su capital, dado que los Sanahuja ya controlan el 72,5% de la compañía y otros socios cuentan con otro 14%.

Los Sanahuja ofrecen 83,21 euros por cada una de las acciones a las que va dirigida la OPA, un precio un 0,4% superior al de 82,85 euros por título al que la sociedad cerró ayer martes en bolsa.

Más información
Metrovacesa se desploma en Bolsa

Esta familia de promotores catalanes formula la OPA después de que su participación en la inmobiliaria superara el 50% del capital como consecuencia de su segregación.

Su intención es mantener a Metrovacesa cotizando en bolsa e incluso reducir su participación hasta un ratio de entre el 50% y el 60%, vendiendo parte de sus acciones a inversores institucionales, entre los que no descartan a entidades financieras.

Asimismo, los Sanahuja esperan que los accionistas minoritarios no acudan a la oferta por el mismo motivo, razón por la que pagarán un dividendo de 2 euros brutos por acción a quienes no suscriban la OPA.

El grupo Sanahuja, al que pertenece la sociedad que formula la oferta, es titular de 49.115.925 acciones de Metrovacesa, representativas de un 70,60% de su capital social. A este porcentaje de acciones se llegó tras la opa de reducción de capital diseñada para dar salida a la compañía al ex presidente Joaquín Rivero y a su socio Bautista Soler, con quienes los Sanahuja se han dividido Metrovacesa.

Asimismo, la futura Metrovacesa contendrá los negocios inmobiliarios centrados en España, pero también será propietaria de activos de alquiler en Francia parte del actual patrimonio de la inmobiliaria francesa Gecina.

Gecina, controlada por sus ex socios Rivero y Soler, tendrá los negocios inmobiliarios centrados en Francia, y será accionista también de una nueva sociedad española dedicada al alquiler de oficinas en España.

No obstante, esta operación se encuentra bloqueada por el regulador bursátil francés (AMF), que no ha aprobado la OPA de Gecina sobre sus acciones propias para trasladar activos a Metrovacesa por unos 1.900 millones.

En este sentido y según reza el acuerdo entre los dos bandos de Metrovacesa, el retraso en la operación de Gecina (68,34% de Metrovacesa) podría llegar a obligar a Rivero y Soler a pagar a los Sanahuja 600 millones de euros.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_