Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil desmiente que haya muerto un trabajador en el derrumbe de una casa cueva en Murcia

Los equipos de rescate buscan a dos operarios que están sepultadas bajo los escombros.- El propietario de la vivienda, atendido de un ataque de ansiedad

El director general de Protección Civil en Murcia, Luis Gestoso, ha desmentido que haya muerto un trabajador en el derrumbe de una casa cueva en la localidad de Águilas. Gestoso ha atribuido esta información, tal y como se difundió después del accidente desde el Centro de Coordinación de Emergencias, a las "noticias confusas de los primeros momentos". Lo que sí se confirma es que "al menos dos" operarios fueron sepultados en el derrumbe y que se desconoce su estado.

El director general de Protección Civil ha señalado que la información sobre la existencia de un trabajador muerto se debió "a que la persona que avisó al teléfono 112 dijo que había visto 'que sacaban' a una persona.

Mientras, una veintena de bomberos intenta rescatar a los dos trabajadores que permanecen sepultados desde que se desplomó sobre las 11.00 la casa del número 3 del paseo de la Constitución, según Gestoso. El accidente ha ocurrido en una zona conocida como El Peñón del Roncaor, muy cerca del mar. Con los bomberos hay una unidad canina de Protección Civil de Cartagena, que "ha marcado dos puntos" bajo los que podrían encontrarse los operarios desaparecidos.

El responsable de Protección Civil ha reconocido que la situación es "muy complicada" y que los bomberos están "jugándose la vida" porque la montaña "podría estar a punto de colapsar".

Tiraban un muro

El derrumbamiento de la casa se produjo, según los primeros datos, cuando los operarios procedían a tirar un muro, ha informado Gestoso. La casa cueva se encuentra en la parte posterior de un edificio de tres plantas construido en la falda del Castillo de San Juan del Águila, que cuenta con refugios de la época de la guerra y que no ha resultado afectado.

Un grupo de psicólogos de Protección Civil ha acudido a Águilas para atender a los familiares de los atrapados, que, según los vecinos, son dos ciudadanos extranjeros. Además, el propietario de la casa tuvo que ser atendido de una crisis de ansiedad.

El sindicato CC OO ha denunciado la falta de seguridad en la obra ya que el techo estaba sin apuntalar. Según José Cánovas, no había "medidas preventivas".