La CEOE no cree que haya habido pacto para la subida de precios de los alimentos
El presidente, Díaz Ferrán, dice que "los empresarios creen en la libre competencia".- La Organización del Huevo niega las acusaciones.- La Comisión Europea recomienda a los usuarios denunciar
El presidente de la patronal (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, no cree que se hayan pactado las subidas de los alimentos, como ayer apuntaron los expedientes sancionadores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra asociaciones de empresarios del sector. En una entrevista realizada esta mañana en Onda Cero, Díaz Ferrán ha explicado que "los empresarios creen en la libre competencia" y que desde la CEOE justamente han defendido siempre el libre mercado.
Por su parte, José María Hidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, ha dicho que resulta difícil de creer que la subida de los alimentos sólo sea producida por el precio del petróleo y otras cuestiones "que resultan oscilantes en todas las economías", porque en otros países no ha ocurrido lo mismo que en España. En una entrevista realizada en Radio Nacional, ha explicado que es fácil intuir que se producen maniobras en el sector para subir los precios, pero que "lo difícil es demostrarlo".
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), una de las asociaciones alimentarias acusadas de pactar precios, ha negado rotundamente las acusaciones y ha dicho en un comunicado que es "la primera interesada" en la libre competencia. Esta organización se suma así a la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB), que ya negó ayer las acusaciones.
Inprovo ha censurado en su comunicado la publicidad dada por el organismo que preside Luís Berenguer a sus actuaciones "antes de haber probado la existencia de las infracciones que investiga", lo que busca, según ellos, "el efecto del escarmiento público". A pesar de esto, Inprovo dice que colaborará de forma "decidida" con la investigación para demostrar su inocencia.
La CE recomienda a los consumidores denunciar
La Comisión Europea ha propuesto un plan para animar a los consumidores y a las pymes afectados por los supuestos pactos de precios entre empresas que presenten ante los tribunales nacionales demandas por daños y perjuicios. Esto tendría un importante efecto disuasorio para las compañías que realizan este tipo de prácticas.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha destacado que este tipo de prácticas producen "miles de millones de euros" de pérdidas a los consumidores y pequeñas empresas. "Estas víctimas tienen derecho a ser indemnizadas mediante un sistema eficaz que complete la acción de los poderes públicos en este dominio", ha dicho Kroes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.