Dimite el presidente de Alitalia tras el fracaso de las negociaciones con Air France
Se cumple el plazo para llegar a un acuerdo entre Air France-KLM y los sindicatos de Alitalia
La aerolínea Alitalia ha confirmado este miércoles la interrupción de las negociaciones entre Air-France-KLM y los sindicatos, en un comunicado en el que se informa también de la dimisión del presidente de la compañía italiana, Maurizio Prato.
Este miércoles concluía el plazo para un acuerdo con los representantes de los trabajadores acerca de la aprobación del plan de compra y saneamiento de Alitalia.
Prato ha dimitido tanto como presidente como administrador de la sociedad y para mañana se ha convocado al Consejo de Administración con el objetivo de que tome las decisiones pertinentes.
El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM, por su parte, ha ido más allá y ha informado que "ya no se dan las condiciones" para continuar las negociaciones sobre la compra de Alitalia, tras la presentación por los sindicatos de la aerolínea italiana de una contrapropuesta.
A su juicio, esta propuesta se inscribe "en un marco totalmente diferente" de aquel al que Air France-KLM se ha conformado desde el pasado otoño y además es "incompatible con el objetivo de una vuelta rápida a la rentabilidad" de Alitalia.
Oferta subordinada al acuerdo con los sindicatos
El grupo franco-holandés recuerda en la nota que había subordinado la oferta a un previo acuerdo con las organizaciones representativas de la mayoría de las categorías de personal de Alitalia (personal de tierra y de vuelo).
"Air France-KLM sabe por experiencia que, en la industria del transporte aéreo, ningún plan de reestructuración ha tenido jamás éxito sin el consenso de los trabajadores", se lee en el documento. Para los responsables de Air France-KLM, "el plan industrial por Alitalia sólo puede tener éxito si es sostenido por las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores".
Air France-KLM ha tenido que constatar, "con pesar", que "ya no se dan las condiciones de una continuación de las negociaciones" y ha recordado que no tiene ningún mandato de su Consejo de administración para dar curso a este "esquema nuevo".
En la nota, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, afirma que era un proyecto en el que "creía profundamente y en el que sigo creyendo, porque habría permitido a Alitalia reencontrar rápidamente el camino del crecimiento rentable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.