_
_
_
_

La economía sumergida en Cataluña suma más de 39.000 millones

La cifra supone el 19% del total estatal

La economía sumergida en Cataluña, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, suma más de 39.000 millones de euros, lo que representa casi un 19% de la bolsa de dinero negro existente en toda España, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone 208.000 millones de euros.

El estudio de Gestha expone que la provincia catalana que concentra el mayor volumen de economía sumergida (el 74%) es Barcelona, con 29.000 millones de euros, seguida de Tarragona, con más de 4.000 millones y Girona y Lleida, con una bolsa de fraude de 3.700 y 2.230 millones, respectivamente.

Los técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13% del PIB.

Añaden que esto significaría "aflorar 90.000 millones de euros y recaudar, vía impuestos, casi 21.000 millones adicionales, que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con el gasto social y otras necesidades".

La principal bolsa de fraude, en el sector inmobiliario

Una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía catalana está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias, según los técnicos.

En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los cuales 1.836 millones (el 21,3%) se localizan en Cataluña.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda estiman que el 64,7% de los arrendamientos localizados en Cataluña son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 248.950 alquileres sumergidos en la comunidad catalana, lo que representa el 25,5% del total del parque de viviendas alquiladas en España. El colectivo cifra en 542,7 millones de euros anuales las rentas sumergidas en Cataluña derivadas del arrendamiento de vivienda.

Pymes y coches de lujo

El estudio de Gestha revela que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. En la actualidad, el 96,5% de las compañías asentadas en Cataluña que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros -más de 13.600 sociedades aproximadamente- escapan al plan de lucha contra el fraude, ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones.

Por otro lado, los técnicos consideran que la adquisición de vehículos de lujo constituye también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida.

Las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron un 19% en Cataluña en 2007, según datos de Faconauto, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron "paradójicamente" un comportamiento bajista en esta comunidad durante el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_