Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EADS asegura que la fortaleza del euro está "asfixiando" a la industria

La matriz de Airbus advierte de la huída de empresas de Europa para "sobrevivir"

La escalada del euro frente al dólar "está en vías de asfixiar a buena parte de la industria europea laminando sus márgenes de exportación", ha advertido el presidente ejecutivo del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, en un entrevista que publica hoy el diario Le figaro en la que dibuja un alarmante panorama para el sector a corto y medio plazo.

Además, Gallois está convencido de que, si continúa la apreciación del euro, la industria exportadora europea se deslocalizará a otras áreas del mundo. "Si esto continúa, la industria exportadora huirá de Europa. Es la única respuesta a su disposición a sobrevivir", ha sintetizado.

Gallois puntualiza que en Airbus tienen cobertura contra el el tipo de cambio hasta 2010, pero advierte de que deben tomarse ya medidas de ahorro de costes con la perspectiva de un euro a "alrededor de 1,45 dólares en el periodo 2011-2012".

El constructor potenciará el pago a sus proveedores en dólares para ahorrar costes

No obstante, la capacidad de maniobra del fabricante aeroespacial europeo sin duda se resintirá del fracaso conocido hoy en las negociaciones para vender tres de sus plantas en Alemania.

Otra estrategia de ahorro que va a seguir Airbus es pagar "cada vez más" a los proveedores en dólares, porque es "la única manera de preservar las actividades más tecnológicas en Europa".

Por otra parte, Louis Gallois asegura que los mercados muestran cada vez más confianza en cómo se gestiona EADS, porque "tienen la impresión de que no les contamos historias".

A este respecto, también celebra el acuerdo político alcanzado el pasado verano entre Francia y Alemania para acabar con las cuotas nacionales en la dirección de EADS. "Antes de este acuerdo había dos presidentes ejecutivos, era profundamente perverso, ya que eso creaba dos campos, uno francés, el otro alemán, que no podían más que estar enfrentados", explica.

Fracaso en la venta de tres plantas en Alemania

Volviendo al fracaso en la venta de las factorías, un portavoz del grupo ha asegurado que pese a las intensas negociaciones conjuntas con la firma estadounidense de inversiones Ceberus y el consorcio espacial alemán con sede en Bremen OHB, no se ha podido alcanzar "una solución financiera e industrial aceptable" para la venta de las plantas de EADS y Airbus en Augsburgo, Nordenham y Varel.

De hecho, la prensa económica alemana especulaba ya en los últimos días con el fracaso de las mismas debido a diferencias insalvables. Además, las hipótesis de la prensa apuntaban a que en el caso de frustrarse la venta de las tres plantas con unos 6.800 empleados, estas serían integradas en un nuevo consorcio bajo el techo de EADS.

Esta medida facilitaría al parecer la búsqueda de nuevos inversores, ya que Airbus mantiene su intención primaria de venderlas, aunque, ante este primer fracaso, con la disposición de cambiar el modelo y los plazos.

Nuevos pedidos alegran la cartera del constructor

Ante tanto pesimismo, una noticia positiva. La aerolínea malaya de bajo coste AirAsia X ha firmado un contrato con Airbus por diez aviones A330 que, a precio de catálogo, tienen un valor de 2.000 millones de dólares. Con el nuevo pedido son 25 el número de aparatos A330-300 encargados por la aerolínea desde el pasado junio, ha precisado la filial de Airbus.

Más información