Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro económico

La promotora catalana Fbex, la penúltima víctima de la crisis

La firma propiedad de Juan Parada Henares negocia la refinanciación de 600 millones de deuda para evitar la suspensión de pagos. -El derrumbe del sector se lleva por delante a 656 agencias

La promotora catalana Fbex, propiedad de Juan Parada Henares, está negociando con 33 entidades financieras refinanciar 600 millones de la deuda total de 1.800 que soporta la compañía y sus filiales para, en última instancia, sortear una suspensión de pagos, según han afirmado fuentes conocedoras de la operación.

La sociedad trata de prorrogar dos años el pago de este importe por el descenso de liquidez a la que le ha abocado la actual crisis del sector y el descenso de demanda y venta de pisos.

El importe a renegociar está asociado a la compra de suelo finalista en el que Fbex tenía previsto desarrollar promociones de forma inmediata, proyectos que ahora no podrá abordar dada la actual situación del mercado.

Las mismas fuentes han añadido que la situación de la inmobiliaria se ha visto agravada porque las inversiones de la sociedad se centran fundamentalmente en zonas donde la desaceleración está siendo más acusada, como son el litoral Levantino, desde Cataluña hasta Murcia.

Fbex cuenta con el asesoramiento de PricewaterhouseCoopers para afrontar esta situación. Esta firma se encargará de elaborar un estudio sobre las posibilidades de la compañía y de negociar con los bancos.

La negociación, que la inmobiliaria confía en cerrar en las dos próximas semanas, se ha entablado con un colectivo de 33 bancos y cajas de ahorros, según ha adelantado hoy el diario La Vanguardia. Las mismas fuentes han indicado que, aunque actualmente la sociedad descarta la suspensión de pagos, el "riesgo existe".

Fbex centra su actividad en el arco Mediterráneo y cerró 2007 con una facturación de 158 millones de euros, un 6,5% menos en relación a 2006.

El derrumbe del sector se lleva por delante a 656 agencias franquiciadas

Si hay alguna víctima destacada de la crisis, estas son las agencias franquiciadas, de las que han desaparecido 656 a lo largo de 2007 ante la coyuntura económica que atraviesa el sector, a pesar de que el número de cadenas operativas se mantuvo estable respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Concretamente, las enseñas inmobiliarias pasaron de contar con 450 establecimientos propios en 2006 a 366 durante el pasado año, mientras que los locales franquiciados disminuyeron a 3.407, frente a los 3.979 establecimientos existentes en 2006. La facturación de las agencias inmobiliarias cayó además un 18,7%, al pasar de 1.113,52 millones de euros en 2006 a 905,28 millones durante el pasado año.

Las enseñas más afectadas por el parón de actividad en el sector inmobiliario han sido Tecnocasa, que cerró más de 300 establecimientos durante el pasado año, Don Piso y Expofinques, entre otras.

Más información