La Reserva Federal de EE UU baja los tipos 0,75 puntos más
Se quedan ahora en el 2,25%.- Los analistas esperaban, incluso, un recorte superior, con lo que la Reserva se guarda un margen de maniobra para las próximas fechas
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha acordado hoy una nueva rebaja de los tipos de interés. En esta ocasión, ha decidido bajarlos tres cuartos de punto más, con lo que se quedan en el 2,25%.
Los analistas esperaban un recorte de entre 0,75 y 1, con lo que la Fed ha optado por la medida menos drástica y, de esta manera, se guarda un margen de maniobra para volver a bajarlos en próximas fechas.
Esta decisión vuelve a constatar, eso sí, la preocupación de la institución presidida por Ben S. Bernanke por la desaceleración de la economía estadounidense y deja en un segundo plano el control de la inflación.
Se trata de la sexta bajada en los últimos seis meses, bendecida por el presidente George W. Bush, que ha elogiado las decisiones de la Reserva y ha señalado que se está "tomando las medidas para el estímulo económico al tiempo que prestamos atención a que no se cause un daño mayor a la salud económica del país".
El interés interbancario de corto plazo queda ahora en EE UU en su nivel más bajo desde febrero de 2005.
Asimismo, la Reserva ha aprobado una reducción de 75 puntos básicos en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos.
El domingo pasado, en una reunión de emergencia, el Comité de Mercado Abierto había bajado en un cuarto de punto porcentual la tasa de descuento, y amplió la facilidad de los bancos comerciales a los bancos financieros, atribulados por la falta de liquidez.
"Los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más" y, al mismo tiempo, "la inflación ha sido elevada, y algunos indicadores de la expectativa de inflación han subido", ha señalado el comunicado de la Reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.