Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wall Street reacciona con fuertes subidas al nuevo recorte de tipos de la Fed

El Dow Jones ha ganado un 3,51%, ayudado también por los resultados de Goldman Sachs y Lehman Brothers

El drástico recorte de los tipos de interes del 3% al 2,25% por parte de la Reserva Federal de EE UU, el sexto desde que en agosto estalló la crisis hipotecaria, ha cumplido al menos con el objetivo de calmar los mercados internacionales, que han reaccionado con fuertes ganancias a la decisión del banco central estadounidense. La bolsa de Tokio ha abierto esta madrugada (hora española) con fuertes subidas del 2,76% siguiendo así la pauta marcada primero por las bolsas europeas y después por Wall Street. que cerró anoche con un alza del 3,5%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha ganado en la apertura 329,86 puntos, ó un 2,76%, para situarse en los 12.294,02 enteros. Por su parte, el Topix, el índice que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 38,13 puntos, ó un 3,28%, y se situó en las 1.201,76 unidades.

El recorte de tres cuartos de punto de los tipos de interés provocó la euforia en Wall Street, que cerró con un alza del 3,51% en el índice Dow Jones de Industriales, el más importante del parqué neoyorquino. El mercado Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, avanzó un 4,19%. Mientras, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganó un 4,17%.

Al optimismo también han contribuído los resultados de los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers, que fueron mejores de lo esperado por Wall Street.

Las bolsas europeas cerraron antes de conocerse la decisión del banco central estadounidense, pero lo hicieron con el convencimiento de que la Reserva Federal bajaría de nuevo los tipos, como así ha sido finalmente. A las ganancias también ha contribuido la publicación de unos resultados mejores de lo esperado de dos de los principales bancos de inversión de Wall Street (Goldman Sachs y Lehman Brohers),

El Ibex cerró con una subida del 2,96%, lo que le ha llevado a recuperar la cota de los 13.000 puntos, registrando su su cuarto mayor subida del año. En el resto de Europa, los ascensos fueron, incluso, superiores a los españoles. París, por ejemplo, sumó un 3,42%; Londres, un 3,54%; Fráncfort, un 3,41%; y Milán, un 2,78%.

Entre los grandes valores del selectivo español, BBVA avanzó el 4,99%; Banco Santander, el 4,03%; Repsol, el 3,57%; Telefónica, el 2,29%; e Iberdrola, el 2,16%.

A los resultados de BBVA y Santander, hay que sumar los de Bankinter (5,17%), Banco Popular (4,56%), Banesto (3,93%) y Banco Sabadell (3,29%). El resto de los principales ascensos han sido para Colonial (9,20%), Iberia (4,76%), Criteria (4,05%) y BME (2,61%). Telefónica, por su parte, ha rebotado un 2,29%. Los únicos valores que han terminado en negativo han sido REE (-0,73%) e Indra (-0,11%).

Según los expertos, los inversores del otro lado del Atlántico ven con buenos ojos la reacción de las autoridades económicas, que están haciendo todo lo posible para evitar que los problemas de liquidez que han afectado a Bear Stearns se extiendan al resto del mercado.