El Gobierno italiano aprueba la oferta de Air France por Alitalia
Hoy deben posicionarse los sindicatos.- Alitalia se hunde en Bolsa
El Ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, ha anunciado este lunes la aprobación de la oferta de la compañía Air France-KLM para la compra de la cuota estatal del 49,9% de la aerolínea Alitalia.
La palabra la tienen ahora los representantes sindicales, que deberán expresar hoy su posición en una reunión con el presidente de la aerolínea franco-holandesa Jean-Cyril Spinetta y el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato.
Los títulos de la aerolínea italiana han cerrado con recortes del 26,76%, la mayor caída desde el 10 de mayo de 1994, después de que la compañía aceptara ayer la oferta lanzada por su competidora Air France-KLM.
La propuesta de compra consiste en una OPA por el 100% del capital accionarial de Alitalia por la cual se canjearán 160 acciones de la aerolínea italiana por cada una de Air France-KLM, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la italiana.
Los sindicatos, que también deben dar su visto bueno a la operación, ya han rechazado los 1.600 despidos previstos en las condiciones de compra
A esto se sumará una oferta pública para la adquisición de la totalidad de las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según lo cotizado el 14 de marzo de 2008, por un valor total de 608 millones de euros.
Air France garantiza que Alitalia mantendrá su "identidad italiana", así como su marca y su logotipo, y continuará formando parte de la alianza global SkyTeam, según un comunicado.
Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de capital de 1.000 millones de euros, que será garantizado completamente por Air France. Air France exige que los sindicatos aprueben la oferta, que prevé la reducción de 1.600 empleos sobre un total de 11.000, para evitar huelgas y movilizaciones.
El portavoz del sindicato FILT CGIL, Mauro Rossi, anunció hoy que se opondrán al acuerdo mientras Air France no ofrezca una oferta por todo el grupo, ya que "no se puede salvar un pedazo de la empresa y tirar el otro".
La oferta de Air France es exclusivamente por Alitalia Fly, que se ocupa del sector aéreo, y en el comunicado de la compañía italiana sólo se precisa que la aerolínea franco-holandesa "adquirirá algunas actividades" de Alitalia Servizi, que se ocupa del mantenimiento y administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.