Autogrill compra a BAA y Aldeasa el negocio de tiendas en aeropuertos
Ferrovial anuncia que destinará el dinero de la venta para saldar deudas
Autogrill ha invertido un total de 1.070 millones de euros en la compra a BAA del 100% de World Duty Free (WDF) Europe Limited por un importe de 543,5 millones de libras esterlinas y en la adquisición a Altadis del 49,95% de Aldeasa por 275 millones de euros, con lo que ya controla el 99,90% de la compañía, ha informado hoy el grupo.
La integración de Aldeasa, WDF y Aplpha Group permitirá al grupo italiano lograr sinergias de unos 40 millones de euros anualmente, hasta 2011, explicó la compañía italiana en un comunicado.
Esta combinación también permitirá al grupo "optimizar su cadena de ventas y suministro así como seguir integrando y mejorando los servicios que proporciona a sus clientes".
El grupo ha garantizado que las dos operaciones serán cubiertas a través de una nueva financiación bancaria totalmente comprometida, concedida por Royal Bank of Scotland (RBS), BNP Paribas, Intesa San Paolo y Unicredit.
Además, ha señalado que el valor de empresa de las dos adquisiciones (1.070 millones de euros) representa 12,2 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2007 pro-forma combinado pre-sinergias.
Por su parte, Ferrovial ha explicado que la venta de la compañía por parte su filial británica forma parte de su programa de desinversión de activos no estratégicos y anunció que WDF firmará un acuerdo de concesión con BAA por un plazo de 12 años para operar las tiendas de duty free en siete aeropuertos de Reino Unido.
Además, ha señalado que los fondos obtenidos en esta operación se utilizarán para "repagar la deuda de acuerdo con los términos suscritos en los acuerdos de financiación de ADI". La venta está condicionada a la aprobación de las autoridades europeas en materia de competencia y se espera que se complete a finales de abril.
Autogrill ha explicado que el importe de la compra a la filial de Ferrovial de WDF (543,5 millones de libras) representa 14,5 veces el Ebitda de 2007 de la compañía.
Autogrill ha ejecutado la opción de compra que tenía sobre el 50% que poseía la tabaquera, ya que ésta se comprometió en el acuerdo suscrito en 2005 con el grupo italiano a no negociar ni concluir ningún acuerdo con terceros en relación a la eventual venta de su cuota en el capital de Aldeasa. La adquisición está sujeta a los trámites de la Comisión Europea de Competencia.
OPA de Imperial Tobacco
El grupo italiano ha reiterado en diversas ocasiones su interés en hacerse con el capital de Aldeasa que no controlaba si surgiera esta posibilidad, tras concluir la OPA lanzada por Imperial Tobacco sobre la tabaquera hispano-francesa.
El presidente de Autogrill, Gilberto Benetton ha señalado que estas adquisiciones "representan otro logro en el crecimiento" del grupo, que se inició con su privatización, y recordó que Autogrill comenzó en 1995 siendo una empresa de servicios de restauración en autovías con ventas de unos 800 millones de euros, mientras que "hoy en día el se ha convertido en un proveedor mundial de servicios para viajeros con una presencia en 42 países y ventas de cerca de 6.000 millones de euros".
El consejero delegado de la compañía, Gianmario Tondato Da Ruos, ha indicado que a través de estas operaciones "Autogrill se ha convertido en el proveedor mundial líder de un sector de rápido crecimiento como es el mercado de retail aeropotuario". La combinación de Aldeasa, WDF y Aplpha Group permitirá crear "la plataforma más grande de Europa y con espacio para un futuro desarrollo en otros mercados crecientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.