Endesa prevé sinergias con Enel y Acciona de 148 millones y vender en abril los activos a E.ON
La eléctrica anuncia una nueva empresa de renovables en verano tras presentar sus beneficios de 2008, que han caído un 9,9%
Endesa prevé sinergias con sus dos principales accionistas, Enel y Acciona, de 148 millones de euros en 2008, y podría aplazar a abril el cierre de la venta de activos a E.ON en caso de que los bancos de negocios designados por cada una de las partes difieran en más del 10% en la cifra final.
En una conferencia con analistas dirigida por el director de relaciones con inversores de la compañía, Javier Rodríguez Soler, Endesa ha señalado que el proceso concluirá el 31 de marzo si los bancos contratados por el comprador y el vendedor ofrecen precios parecidos.
Si no es así y "tiene que entrar un tercer banco", el proceso se prolongará hasta "finales de abril", ha indicado, antes de anunciar que, ante el interés suscitado por esta operación, Endesa podría realizar una presentación monográfica al mercado en los próximos días.
Junto a esto, la eléctrica ha confirmado que en verano se cerrará la constitución de la nueva sociedad de renovables entre Endesa y Acciona, que se inscribe en el proceso de adquisición de la eléctrica por parte de Enel y la constructora de la familia Entrecanales.
En cuanto a las sinergias, Endesa ha detallado los costes y ahorros de la integración hasta 2009, cuya cuantía hasta 2012 había fijado Enel en diciembre en 680 millones.
La eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales calcula que en 2008 las sinergias equivaldrán a 148 millones, y a 378 millones en 2009. No obstante, los costes de implementación durante 2008 serán de 341 millones, y de 83 millones en 2009.
Por otro lado, Endesa dice encontrarse en una "posición muy favorable" para afrontar los "nuevos retos" tras la compra por parte de Enel y Acciona de un 92% de la eléctrica. Además de cerrar la venta de activos a E.ON y constituir la sociedad de renovables, en los "próximos meses" se presentarán las "líneas estratégicas de futuro".
Por otro lado, los resultados de la compañía presentados hoy incluyen el total de las operaciones realizadas en 2007, tanto las que tienen carácter continuado como las interrumpidas. Como los activos de Endesa que se venderán a E.ON forman parte de las operaciones interrumpidas desde un punto de vista contable, han sido incluidos en las cuentas de este año.
Estos activos se venderán en cumplimiento del acuerdo entre las partes alcanzado entre Enel, Acciona y E.ON el 26 de marzo del año pasado. Aparte de activos de Endesa, Viesgo formará parte de los bienes que adquirirá el grupo alemán.
El beneficio cae un 9,9% por los atípicos
En este orden de cosas, el beneficio de Endesa se ha situado en 2007 en 2.675 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al resultado del ejercicio anterior, después de que la eléctrica registrara en 2006 plusvalías y extraordinarios por 719 millones.
La compañía, que ha cambiado de manos durante el pasado ejercicio tras su venta a la italiana Enel y Acciona, ha querido destacar en cualquier caso que, medido en condiciones homogéneas, el beneficio neto hubiera crecido un 14,2%, según ha indicado a la CNMV.
En este punto, la eléctrica recuerda que los ingresos no recurrentes provenientes de las plusvalías por desinversiones de activos, efectos fiscales en sus filiales de Italia y Chile, la bajada de impuestos en España y el reconocimiento de los sobrecostes de la generación extrapeninsular tuvieron un impacto positivo de 719 millones en las cuentas de 2006.
A pesar de la caída en el consolidado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 7.485 millones de euros, con un incremento del 4,9% respecto de 2006, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 5.596 millones de euros, un 6,8% más.
La eléctrica generó el pasado año 183.966 gigavatios-hora (GWh), un 1,3% menos que en el ejercicio anterior, por las caídas de la producción registradas en Europa (6,1%), achacables a la menor demanda en Italia y Francia, y Latinoamérica (4,1%), donde hubo problemas de abastecimiento de gas y menor hidraulicidad. Por su parte, las ventas de electricidad ascendieron a 227.502 GWh, un 3,3% más.
En cuanto a la situación patrimonial, a 31 de diciembre pasado la deuda financiera neta de la empresa ascendía a 21.412 millones de euros, un 7,9% superior a la registrada en la misma fecha de 2006.
No obstante, la eléctrica tiene reconocido un derecho de cobro de 3.385 millones por el déficit tarifario de 2006 (1.558 millones) y por los sobrecostes de la generación extrapeninsular (1.827 millones), lo que reduce su endeudamiento neto a 18.027 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.