BNP advierte que los riesgos para cubrir los créditos al consumo de su filial española aumentan
El primer banco francés sortea la crisis y gana un 7% más en 2007 aunque anuncia provisiones de 1.725 millones por las 'subprime'
BNP Paribas ha detectado un aumento de los riesgos en los créditos al consumo de su filial Cetelem en España, lo que le ha llevado a elevar provisiones para cubrir los mismos, según ha anunciado hoy la entidad en su presentación de resultados.
El banco francés, que ha logrado sortear la crisis financiera al ganar un 7% más en 2007 con 7.822 millones de euros, ha señalado que sus costes de riesgos anuales se multiplicaron por más de dos el pasado año hasta los 1.725 millones de euros.
Este incremento obedece en parte al impacto de la crisis en el tercer y cuarto trimestre (424 millones) en la división corporativa y de banca de inversión (CIB) y BancWest, y también por "mayores provisiones para Cetelem", derivadas del aumento del negocio en los países emergentes así como de "mayores niveles de riesgo en los préstamos al consumo en España", ha precisado BNP.
El banco ha alcanzado una cifra de negocio anual de 31.037 millones, un 11,1% más que en el año anterior, y ha anunciado un dividendo por acción de 3,35 euros, lo que supone un incremento del 8,1%.
No obstante, la entidad ha acusado la crisis de las subprime en el cuarto trimestre, cuando ganó 1.006 millones de euros, un 42,55% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido al impacto de las turbulencias financieras y la crisis de las hipotecas basura de EE UU.
Más de 580 millones por las 'monoline'
En concreto, BNP destaca el impacto negativo con respecto a las aseguradoras monoline, y ha anunciado depreciaciones de activos por valor de 589 millones de euros en el periodo así como 309 millones en provisiones relacionadas directamente con la crisis y su impacto la división CIB y en BancWest.
Los ingresos trimestrales del grupo han alcanzado los 6.920 millones de euros, un 1,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a estas depreciaciones de activos y provisiones.
A pesar de sus buenos resultados, que le colocan en una posición inmejorable para salir de compras, el grupo no ha hecho mención alguna sobre un posible interés en Societé Genéralé, entidad rival francesa que se encuentra en el punto de mira y muy debilitada tras sufrir pérdidas de cerca de 5.000 millones por la actuación fraudulenta de uno de sus broker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.