Iberia y Gestair presentan su oferta por el 100% de Spanair

La ministra de Fomento afirma que "es solvente" y que "puede salir adelante"

Iberia y Gestair han presentado hoy ante la escandinava SAS una oferta para comprar el 100% de Spanair, han confirmado a Efe fuentes de Iberia.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy a medianoche, y con ello culmina el proceso de puja abierto por SAS para desprenderse de su filial española Spanair, adjudicación que se conocerá dentro de los próximos tres meses.

El Consejo de Administración de Iberia autorizó ayer a la compañía que presentase junto con Gestair una oferta a SAS para hacerse con la totalidad del 100% del capital.

Ni Iberia ni Gestair han querido explicar cómo van a llevar a cabo la operación y cuál va a ser el porcentaje que compartirán con Gestair.

No obstante, fuentes próximas a la operación consultadas por Efe han indicado que el reparto que se baraja estaría en torno a una horquilla en la que tendría la mayoría Gestair, en una proporción de entre 20 y 25% de Iberia, y 80 y 75% de la compañía de jets.

Más información

Esta distribución ha sido justificada por las mismas fuentes en el sentido de que con estos porcentajes la compra de Spanair presentaría menos problemas con competencia.

Una deuda de unos 280 millones

Uno de los obstáculos con los que puede encontrarse Iberia es con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ya que esta compañía concentraría el 60% del mercado doméstico español si llevase a cabo la compra de Spanair, al sumar al 35% que posee en unión de su franquiciada Air Nostrum, el más del 24% que posee la aerolínea en venta.

No obstante, fuentes de Iberia han indicado recientemente los ejemplos de otras compañías en sus respectivos países, como TAP en Portugal, que posee el 100% del mercado nacional; Air France y KLM, que posee el 98% en Francia; SAS, que tiene el 68% en Escandinavia; y Lufthansa, que cuenta con el 60% en Alemania.

La cantidad que deberían pagar Iberia y Gestair por Spanair se sitúa alrededor de los 100 millones de euros, y los compradores deberían hacerse cargo de la deuda que tiene la compañía que está alrededor de los 280 millones de euros.

Antes de conocerse que ambas compañías habían presentado su oferta, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha comentado en Radio Nacional que la propuesta de Iberia junto con Gestair es "solvente" y "puede salir adelante".

Lo más visto en...

Top 50