Iberia se alía con su viejo socio Gestair para comprar Spanair

Iberia pujará por Spanair de la mano de Gestair, un viejo socio que le alquila aviones y tripulaciones. La antigua compañía de bandera confirmó ayer que su consejo de administración autoriza una oferta por Spanair (su principal rival en tráfico doméstico) al grupo escandinavo SAS. Iberia no ha ofrecido ningún dato del contenido de la propuesta si bien avanza que Gestair no tendrá sólo un papel testimonial.

La primera aerolínea española explica que su interés no es eliminar un rival ni reordenar el mercado doméstico frente al embite del bajo coste, las dos razones principales que se le atribuyen en el sector. La razón oficial de la compra de Spanair es que supone una fuente de alimentación del largo radio, por el que hará de nuevo una fuerte apuesta en el próximo plan director.

Más información

La alianza con Gestair ha sorprendido porque esta empresa busca socio financiero para su crecimiento sobre todo en aviación corporativa y porque el principal candidato para acudir a esta operación era Air Nostrum, filial de Iberia en tráfico regional y socio en Clickair, que ayer explicó que prefiere concentrarse en esos ámbitos.

Además de otros aspirantes extranjeros también Marsans había expresado su interés por Spanair, pero tiró la toalla el miércoles. Sobre los problemas de competencia (el grupo Iberia sumaría con Spanair el 68% del tráfico doméstico en 2007) ni la compañía ni las fuentes próximas al Gobierno consultadas prevén que se vaya más allá de cubrir el expediente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50