_
_
_
_
_

El multimillonario Warren Buffett sale en ayuda de las aseguradoras de bonos de Estados Unidos

Ofrece crear un fondo de 800.000 millones de dólares para que no se conviertan en víctimas de la 'subprime'

El multimillonario estadounidense Warren Buffett ha anunciado hoy que ha ofrecido a Ambac, MBIA y FGIC crear un fondo para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales que ahora están en manos de estas aseguradoras de bonos y evitar así que se conviertan en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria.

Buffett ha reconocido, sin embargo, en declaraciones telefónicas hoy a la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC que, de momento, no ha recibido una respuesta muy entusiasta de las aseguradoras de bonos, conocidas en inglés como monolines.

Una de estas dos aseguradoras ha rechazado su oferta y, de momento, no ha recibido respuesta de las otras dos, ha explicado el inversor.

El multimillonario estadounidense, a quien se conoce en el ámbito de Wall Street como "el oráculo de Omaha", también envió la semana pasada una carta al regulador de seguros del estado de Nueva York, Eric Dinallo, informándole sobre su oferta.

Buffett ha explicado que ha dado a las aseguradoras un plazo de 30 días para que encuentren una oferta mejor.

El objetivo: mantener la calificación de solidez financiera

La propuesta de Buffett, consejero delegado del grupo Berkshire Hathaway, llega en un momento en la que las aseguradoras de bonos luchan por mantener su calificación AAA (la máxima), que demuestra su solidez financiera.

Estas compañías podría perderla debido a los problemas que han tenido y que están relacionados con las hipotecas de alto riesgo y otros préstamos.

Las aseguradoras de bonos tratan a toda costa de evitar convertirse en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria para lo que algunas de ellas están buscando inyecciones de capital.

Las aseguradoras de bonos no calcularon bien, al igual que muchos en Wall Street, el riesgo que entrañaban los bonos vinculados a títulos hipotecarios.

Si las aseguradoras de bonos tienen problemas, esto repercutiría en la economía estadounidense, pues la parte más importante de sus carteras son los bonos municipales, que financian la construcción de carreteras, hospitales y escuelas.

El grupo Berkshire Hathaway tiene más de 50 compañías, incluido la aseguradora de automóviles Geico y la reaseguradora General Re.

¿Cuáles son los empresarios más populares? Consulta la lista wip

El multimillonario Warren Buffett, tocando el ukele
El multimillonario Warren Buffett, tocando el ukeleAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_