Las importaciones se encarecen un 5% en el último año
La subida de la energía condiciona al alza la balanza exterior mientras las exportaciones suben un 2%
El Índice General de Precios de Importación ha cerrado el pasado diciembre con una subida del 5% 2007 respecto al mismo mes del año anterior por el alza de los costes energéticos a nivel internacional. Por su parte, los costes de las exportaciones se han incrementado un 2% en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ponen de evidencia el aumento del diferencial de precios entre lo que España compra en el exterior y lo que vende fuera, así como su incidencia negativa en la ya de por sí maltrecha balanza exterior.
Por destino económico de los bienes, para los importados, los precios subieron en 2007 especialmente en la energía por la carestía del barril de petróleo, un 28,6%; los bienes de consumo subieron el 1,2% y los intermedios un 0,9%, mientras que los precios de los bienes de equipo bajaron el 0,1%.
En lo relativo a los productos exportados, también fue la energía el sector que ha registrado el mayor aumento, un 30,8%; en tanto que los bienes de consumo aumentaron el 1,7%, los bienes de equipo, el 0,3% y los intermedios un 0,1%.
En este sentido, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit comercial español se ha situado en 89.117,2 millones de euros en los 11 primeros meses del año pasado, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2006.
En cuanto a la variación mensual, los precios de importación han aumentado un 0,5% en diciembre con respecto al mes anterior. Por destino económico de los bienes, la energía ha subido un 3,2% y los de consumo un 0,2% (un 0,1% para los duraderos y un 0,3% para los no duraderos).
Los precios de importación de los bienes de equipo han aumentado un 0,1% en el mismo periodo y los de los bienes intermedios han bajado un 0,2%.
Por su parte, el índice general de precios de exportación ha subido un 0,2% respecto a noviembre de ese año con un alza del 4,9% para la energía y un 0,2% para los bienes de consumo (un 0,2% para los no duraderos y en el caso de los duraderos no variaron), en tanto que los de bienes de equipo y los intermedios disminuyeron un 0,1% y el 0,4% respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.