El Gobierno reitera que desconoce si EDF y ACS preparan una OPA sobre Iberdrola
El Gobierno francés sí que trasladó en la cumbre de París "el interés general" de EDF por tener presencia en el mercado español, pero sin mencionar ninguna empresa concreta
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el Gobierno no ha tenido constancia de que la empresa pública francesa EDF prepare una posible operación junto con la constructora ACS para adquirir la eléctrica Iberdrola.
"A día de hoy no hay ninguna compañía que se haya manifestado formalmente sobre esa posibilidad. No hay ninguna propuesta concreta de nada", ha respondido de la Vega a la pregunta de si el Gobierno ha sido informado sobre un interés concreto de EDF por Iberdrola.
Fuentes de Moncloa consultadas por Efe han precisado que durante la cumbre de París del pasado mes de enero, el Gobierno francés trasladó "el interés general" de EDF por tener presencia en el mercado español, pero sin mencionar a Iberdrola o cualquier otra empresa concreta. "Nunca jamás hemos hablado de una operación concreta ni de ninguna empresa", han subrayado desde Moncloa.
La vicepresidenta ha recordado que el interés de EDF por el mercado energético español es "público y notorio", al igual que ha ocurrido "muchas veces" con otras compañías europeas.
Ayer el portavoz del Elíseo, David Martinon, afirmó que "el Gobierno español está informado del interés en principio" de EDF sobre el mercado español de la energía y añadió que "cualquier inversión en España debe hacerse con el acuerdo de las autoridades españolas".
"Meras hipótesis"
La vicepresidenta ha eludido pronunciarse sobre la eventual operación (la OPA no ha sido confirmada por las empresas afectadas) mientras los movimientos respondan a "rumores" fundamentados en "meras hipótesis".
Además, ha indicado que, si finalmente se lanza la OPA, serán los organismos reguladores y de competencia los encargados de estudiarla y decidir sobre ella.
El miércoles pasado el periódico británico Financial Times publicó que EDF y la constructora española han mantenido conversaciones preliminares para hacerse con Iberdrola.
El diario, que citaba como fuentes a "políticos y banqueros de inversión", aseguraba, además, que los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero, y francés, Nicolas Sarkozy, están "al corriente de las conversaciones" y que ACS ha dialogado con importantes figuras políticas del Partido Popular para mantener el asunto fuera de la agenda política antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































