_
_
_
_

British Airways negocia reforzar su posición en Iberia tras el ultimátum de Caja Madrid

El consejero delegado de la aerolínea afirma que "hay margen para fortalecer" la relación con la española

British Airways mantiene conversaciones para fortalecer su relación con Iberia, según ha anunciado hoy el consejero delegado de la aerolínea de bandera británica, Willie Walsh. Las declaraciones del directivo responden a las que hiciera hace una semana el presidente del principal accionista de la aerolínea española, Caja Madrid, quien indicó que British tendría que ofrecer una sociedad atractiva a Iberia o correr el riesgo de que busque otras alianzas.

"Nuestra relación con Iberia ha sido positiva y creemos que hay margen para ampliar y fortalecer esa relación. Seguimos hablando con Iberia para ver si podemos hacerlo", ha asegurado Walsh esta mañana durante la presentación de resultados de la aerolínea.

En este sentido, el sector aéreo se encuentra sumido en un proceso de reestructuración para hacer frente a la fuerte competencia que ha provocado la apuesta decidida de las grandes compañías de bajo coste como EasyJet, Ryanair o Air Berlin por el mercado español. Una peligrosa combinación de guerra de precios y sobreoferta está acelerando, según los expertos, las operaciones de concentración entre aerolíneas.

Ante este panorama y tras el golpe de mano que Caja Madrid dio en el Consejo de Administración de Iberia al aumentar su participación del 10 al 23% y echar por tierra las opciones de una eventual venta de la aerolínea de bandera española, la compañía presidida por Fernando Conte ha optado por salir de compras y abandonar el escaparate.

OPA frustrada

Al escaparate se aproximaron en su día la propia British Airways, de la mano del fondo de inversión estadounidense TPG, y la sociedad española Gala Capital, aunque ambas operaciones no fructificaron ante la posición de fuerza que la caja que preside Miguel Blesa tomó en el máximo órgano ejecutivo de la aerolínea a finales del pasado año.

Por eso, Iberia está ahora buscando una gran alianza con British aunque, si las negociaciones no llegan a buen puerto, podría contactar con Air France-KLM o la alemana Lufthansa.

Esta alianza junto a los 2.000 millones de caja que tiene la aerolínea española son sus argumentos para ir a por la compra de la segunda compañía aérea española, Spanair, que el grupo escandinavo SAS ha puesto en venta.

Pugna por Spanair

En este sentido, una fusión entre Iberia y Spanair -que también es deseada por el que fuera su fundador y actual dueño de Marsans, Gonzalo Pascual- daría lugar a una compañía con el 70% de cuota de mercado y con opciones de hacer frente en el puente aéreo a la inauguración del AVE entre Madrid y Barcelona.

Aunque hay no acaban las aspiraciones de Iberia, ya que también está en negociaciones con la familia Lara para que su filial de bajo coste, Clickair, se fusione con su principal rival, Vueling, y hacer frente a la pujante posición de las low cost extranjeras.

Por lo que respecta a su cotización, las acciones de la aerolínea española han abierto hoy al alza y subían un 1,75% a las 09:30 horas hasta los 2,32 euros. No obstante, las dudas sobre el futuro de Iberia y el cerrojazo a una posible venta han lastrado su cotización desde principios de año, lo que la ha colocado como farolillo rojo del Ibex 35 español de enero con un descenso acumulado del 24%.

Aparatos de British Airways en el aeropuerto de Heathrow (Londres).
Aparatos de British Airways en el aeropuerto de Heathrow (Londres).EFE

BA anuncia beneficios por más de 800 millones

British Airways ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de diciembre, con un beneficio neto de 622 millones de libras (833 millones de euros), un 22,4% más que en el mismo período de 2006.

Los ingresos han ascendido a 6.622 millones de libras (8.854 millones de euros), un 0,9% por encima del año anterior, mientras que el beneficio operativo se ha situado en 734 millones de libras (981 millones), el 28,5% más.

El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, ha calificado los resultados de buenos, "a pesar del alza del precio del petróleo y de las dificultades del mercado".

En este sentido, la aerolínea ha indicado que los precios del combustible han caído en 36 millones de libras (48,1 millones de euros) en los seis primeros meses del año fiscal, pero que en el tercer trimestre han aumentado en 72 millones de libras (96,3 millones). Sin embargo, ha destacado que se ha visto beneficiada por la debilidad del dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_