El Ibex cierra el peor enero de su historia con un descenso del 12,8%
La persistencia de la crisis lastra el selectivo español, que pierde las ganancias de los últimos quince meses
La Bolsa española ha cerrado hoy su peor enero en la historia del Ibex 35 con un descenso acumulado del 12,8%. Una depreciación que ha acabado con todas las ganancias de 2007 y ha dejado al selectivo en el nivel de los 13.200 puntos, muy lejos del máximo histórico alcanzado a principios del pasado noviembre en 15.945 puntos y que también supone acabar con las ganancias acumuladas durante los últimos 15 meses.
Las jornadas de pérdidas que pusieron punto y final a 2007 han continuado a lo largo de este mes por la persistencia de la crisis hipotecaria en EE UU, que lejos de remitir, está afectando con contundencia los resultados de las principales firmas de Wall Street y amenaza con provocar una recesión en la primera potencial mundial, con lo que sus efectos podrían trasladarse a Europa.
Dominada por el pesimismo que está azotando los parqués internacionales, el selectivo español ha perdido más de 1.953,30 puntos en este periodo, al pasar de las 15.182,30 unidades del último día
de 2007, a los 13.229 puntos con los que ha cerrado hoy el Ibex-35, con las sexta peor pérdida mensual de toda su historia.
En este sentido, las ventas llegaron a forzar el que será recordado como un nuevo 'lunes negro', el día 21, cuando el Ibex se dejó un 7,5%, el mayor descenso diario desde la creación del selectivo en 1989 en una jornada que muchos expertos calificaron de "pánico".
El desplome, que ha afectado a todos los valores del selectivo a excepción de Grifols (5,39%) y Sogecable (1,28%), se ha centrado en los bancos, constructoras y algunas empresas de consumo como Inditex. Aunque a la cabeza de las pérdidas en este periodo se ha situado Iberia, que ha bajado un 24,2%. A continuación se han situado Gamesa, que ha perdido un 21,35%, y la compañía que preside Amancio Ortega, que se ha dejado un 20,83%.
En cuanto a los pesos pesados del parqué madrileño, Telefónica ha cerrado el mes con una caída del 11,9%, el banco Santander un 20,3%, BBVA un 16,28% e Iberdrola -que ha registrado un rally alcista en las últimas sesiones- un 1,59%. Endesa y Repsol también han acabado enero en números rojos, un 14,02 y un 12,52%, respectivamente.
El retroceso de este mes tan sólo ha sido superado porcentualmente por el 29,56% que perdió en octubre de 1987, con motivo del crack de Wall Street, el 21,24% que cedió en octubre de 1998 con la crisis monetarias asiáticas, el 18,17% en septiembre de 1990 tras la invasión de Kuwait por parte de Iraq y la bajadas del 15,60% y del 13,04% en septiembre y junio del 2002 por la crisis del real brasileño, últimas cotas de dos dígitos de bajada mensual hasta hoy.
Malas perspectivas para el primer trimestre
De cara al futuro y según analistas consultados por CincoDías, "el primer trimestre no va a ser un camino de rosas para las bolsas. A la pérdida de dinamismo de la esfera macro, podría seguir un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento del beneficio por acción para 2008", afirman desde Banif.
En la misma línea, "el efecto enero en la Bolsa, un mes en el que normalmente tiende a subir, no se ha producido este año. Por primera vez en muchos años estamos en un mes de enero en el que los precios no están excesivamente caros", ha explicado Alejandro Babío, de Fineco.
Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores, ha indicado por su parte que "cada vez habrá menos volatilidad y la gente perderá el miedo a invertir. Lo peor ya ha pasado, no vamos a caer un 15% todos los meses". Por eso, para febrero, Cubillo ha pronosticado tranquilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.