Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colonial abre sus libros al Gobierno de Dubai para una eventual OPA

El fondo Investment Corporation of Dubai se interesa por la participación de Nozar y Luis Portillo

El Consejo de Administración ha accedido a abrir sus libros al fondo de inversión del Gobierno de Dubai de cara a una eventual OPA por parte de esta sociedad sobre la inmobiliaria española.

Investment Corporation of Dubai (ICD) estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Colonial, tras manifestar su interés en una posible adquisición de la participación del capital social de Nozar y Luis Portillo.

Con la finalidad de confirmar su interés en dicha adquisición, ICD ha solicitado, en su propio nombre y a requerimiento de dichos accionistas, la realización de una due diligence sobre determinadas áreas de Colonial, que ha sido autorizada por parte del Consejo de Administración de la inmobiliaria esta tarde.

Se trata de la segunda firma que tendrá ocasión de realizar una due dilligence sobre Colonial, después de que su máximo órgano de gestión autorizara hace unas semanas el acceso a sus cuentas a la norteamericana General Electric.

Por su parte, ICD manifiesta en la carta remitida a Colonial que su interés en la compañía no constituye una oferta sobre todo o parte de las acciones de Colonial, ni crea ningún compromiso u obligación legal para el fondo árabe.

Además de Luis Portillo, que controla alrededor del 40% del capital de la empresa, el resto de principales socios de la inmobiliaria son Nozar, con un 16,3%; Alicia Koplowitz (9%), un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera (7%) y el empresario inmobiliario Aurelio González, con otro 5%.

En caso de que el fondo de Dubai se hiciera con ambas participaciones, o sólo con la que posee Portillo, se vería obligado a lanzar una oferta pública de adquisición al superar el 30% del capital, el límite establecido en la nueva Ley de opas.

El fondo de inversión de Dubai sería el tercer interesado en hacerse con la inmobiliaria que preside Mariano Miguel después de General Electric (GE) Real Estate Iberia y la francesa Gecina, controlada ahora por el ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler.

El interés que viene despertando Colonial desde su desplome en bolsa a finales de diciembre, le está proporcionando una leve recuperación en el mercado. La compañía que preside Mariano Miguel ha repuntado hoy un 5,59% y ha cerrado a 1,70 euros por acción, su máximo de este año.

Caída acumulada en Bolsa

No obstante, al cierre de la sesión de bolsa de hoy, Colonial presenta un valor de mercado de 2.781 millones de euros, frente al de unos 13.600 millones al que asciende el valor de sus activos, incluido el 15% que tiene en FCC, según datos del tercer trimestre de 2007.

Además, la situación financiera de la compañía establece que cualquier decisión sobre un cambio en el control la inmobiliaria debe contar con el visto bueno unánime de los cuatro bancos que financiaron las últimas operaciones corporativas de la compañía, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs.

En la actualidad, la inmobiliaria tiene firmado con estas entidades un crédito sindicato de unos 6.100 millones de euros, y que representa el grueso del total de 8.600 millones a los que asciende la deuda de la empresa