El Euríbor cierra enero con la mayor caída mensual en seis años
La tasa queda fijada en el 4,498%, el valor más bajo desde mayo de 2007.- Pese a ello, los que revisan ahora sus préstamos a un año verán un incremento de 36 euros
El Euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en enero en el 4,498%, el valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%.
Respecto a diciembre, el descenso ha sido del 0,294, lo que supone la mayor caída mensual de los últimos seis años.
Este descenso, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de febrero, no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente, ya que respecto a enero de 2007 se ha producido una subida del 0,434, es decir, un aumento de 38 euros mensuales en la hipoteca media anual.
Pero sí que supondrá una rebaja de 1 euro en las cuotas de las hipotecas que se revisan semestralmente, puesto que hace medio año el Euríbor quedó fijado en el 4,506%.
El Euríbor marcó su cota más baja del mes el día 23, una jornada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajara de forma inesperada los tipos de interés tres cuartos de punto, hasta el 3,5%.
En los próximos meses, el BCE tendrá en cuenta para decidir sobre los tipos de interés la evolución de las turbulencias de los mercados financieros, los indicadores económicos, así como la inflación y sus posibles efectos de segunda vuelta sobre los salarios.
Aunque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha destacado en sus últimas intervenciones la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual, las presiones para que los tipos de interés en la Eurozona no superen el actual 4% son muy fuertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.