El FBI investiga a 14 empresas por fraude en las hipotecas de alto riesgo

El colapso de las 'subprime' fue el desencadenante de la actual crisis financiera

Las autoridades federales de EE UU están investigando a 14 empresas por fraude o tráfico de influencias en relación con el colapso de las hipotecas de alto riesgo (subprime), que tuvo su impacto en las cuentas de los bancos y en la actual crisis financiera que afecta a EE UU, han informado fuentes oficiales.

La investigación del FBI comenzó el año pasado e involucra desde compañías inmobiliarias a empresas financieras que venden los préstamos hipotecarios a inversores, según las mismas fuentes.

En el procedimiento también interviene la Comisión de Cambios y Valores, ha informado a los periodistas Neil Power, director de la División de Delitos Económicos del FBI en Washington.

Power ha indicado que la investigación está dirigida a las actividades de empresas que no identificó y que están dedicadas a la concesión de préstamos de alto riesgo, así como a un posible fraude contable perpetrado por compañías financieras que venden esos préstamos a otros inversores en un proceso llamado "securitización".

"Hay algunas irregularidades que estamos investigando", ha dicho Power. Paralelamente, fuentes financieras indicaron que las autoridades federales en los estados de Nueva York y Connecticut investigan la posibilidad de que algunos bancos de Wall Street hayan ocultado información sobre los préstamos de alto riesgo vendidos a inversionistas.

La ejecución hipotecaria, originada en esos préstamos de alto riesgo, fue uno de los factores desencadenantes de la crisis económica que vive Estados Unidos.

Fachada de Wall Street decorada con la pancarta que anuncia la nueva NYSE Euronext.
Fachada de Wall Street decorada con la pancarta que anuncia la nueva NYSE Euronext.REUTERS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50