De estafador a estrella en Internet
El presunto autor del fraude de Société Générale se convierte en uno de los términos más buscados en la red
Jérôme Kerviel se ha hecho famoso. Ayer Société Générale, el segundo banco francés por capitalización, le acusaba como autor del mayor fraude bancario de la historia: la compañía denunciaba pérdidas de 4.900 millones de euros.
Hoy su fotografía está en la mayoría de los periódicos del mundo. Aunque él permanece en paradero desconocido, en 24 horas le han salido amigos y fans por las redes sociales más conocidas de internet. Muchos le consideran un ejemplo a seguir, otros le elevan a la categoría de héroe.
El nombre de este operador de bolsa, de 31 años y que no cobraba más de 100.000 euros anuales, fue ayer el 26º término más buscado en Google, según el Financial Times. Nada más conocerse el escándalo EL PAÍS encontró 23 páginas relacionadas. Hoy ya son más de 27.000 referencias.
No han pasado ni 24 horas para que los usuarios hayan credao la entrada en Wikipedia de Jérôme Kerviel. Primero llegó la versión en francés, que creo el usuario Grimlock a las 21:14 de ayer. Le han seguido las versiones en inglés, en holandés, en francés, en alemán y en español. En todas ellas se lee su fecha de nacimiento, el 11 de enero de 1977, su formación académica, estudió un master de Managment en Operaciones Financieras de Mercados en la Universidad Lumière de Lyon 2, o su carrera profesional.
El propio Jérôme Kerviel tenía una cuenta en la red de Facebook, la web que premiaron los internautas como el portal de socialización más innovador de 2007. En ella aparecía que tenía 11 amigos, horas más tarde descendieron a cuatro, según el Financial Times. Eso sí ahora en esta web se pueden encontrar seis perfiles con su nombre. Es difícil saber cuál es el auténtico.
En esta misma red social se han creado varios grupos relacionados con el operador de bolsa. Uno lleva en el título que "debería ser premiado con el Premio Nobel de Economía", y tiene más de 60 miembros. Mensajes de apoyo como "¡Jérôme te quiero! Espero que estés en Baleares" o "¡Felicidades y buena suerte! Estoy seguro de que tienes millones de fans en el mundo" aparecen en otro grupo de Facebook, "Jérôme Kerviel fanclub" que supera los 200 miembros.
Mientras los internautas usan la noticia para crear webs, los analistas se cuestionan que un único hombre haya sido el único culpable de la estafa. Y entretanto, Kerviel se convierte en uno de los hombres más buscados del momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.