La deuda de las familias se sitúa en su nivel más bajo desde 2003
La menor concesión de hipotecas condiciona los números rojos de los hogares
La deuda de los hogares ha seguido en noviembre la senda de desaceleración experimentada a lo largo de todo 2007 con un crecimiento del 14,2%, el nivel más bajo de los últimos cinco años. El dato, aunque sigue representando un avance, es ocho décimas inferior respecto al crecimiento del 15% registrado en octubre, y está 5,6 puntos por debajo del dato de noviembre de 2006, según los últimos datos hechos público hoy por el Banco de España.
A pesar de la desaceleración, los 'números rojos' de las familias españolas se han incrementado cinco puntos menos que la contraída por las empresas en el mismo periodo, que ha experimentado un aumento del 19,3%, según datos del Banco de España.
En este sentido, el crecimiento de la deuda de las empresas ha sido siete décimas menor al registrado en el mes precedente (+20%), y se ha situado casi ocho puntos por debajo del aumento experimentado en noviembre de 2006, del 27,1%.
Según estos datos, las familias acumulan deudas por valor de 875.671 millones de euros, mientras que en el caso de las empresas, este montante supera los 1,2 billones de euros.
Menos número de hipotecas
La tendencia marcada por la deuda de los hogares se explica, fundamentalmente, por un menor acceso a los créditos hipotecarios. Así, aunque el saldo deudor de los préstamos dedicados a la compra de una vivienda por parte de las familias ha alcanzado un nuevo récord en el mes de noviembre, al alcanzar los 643.451 millones de euros, ha experimentado un aumento del 14,6% respecto al mismo mes de 2006, incremento más de un punto inferior al registrado en octubre y el menor de 2007.
Por el contrario, los créditos al consumo han alcanzado los 230.512 millones de euros, con un incremento interanual del 12,9%, una décima más que en octubre. Con todo, estos préstamos han experimentado una desaceleración de casi cinco puntos respecto a noviembre de 2006.
El esfuerzo salarial alcanza el 45,4%
Por otra parte, las familias españolas han destinado el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica.
Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares han destinado el 36,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 29,9% que fue necesario en el año 2006.
Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta octubre, dicho importe se situó en 150.851 euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes de 2006 y un 0,4% superior al registrado en septiembre de 2007, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.