Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis creditica

El beneficio de JP Morgan baja un 34% por culpa de las 'subprime'

El tercer banco de EE UU sigue la senda de Citigroup y sufre en el cuarto trimestre el efecto de la crisis hipotecaria

Ayer fue Citigroup y hoy le ha tocado el turno a JPMorgan. El grupo de servicios financieros JP Morgan Chase, el tercer banco de EE UU, aumentó sus ganancias un 6% en 2007, aunque el beneficio del cuarto trimestre cayó el 34% arrastrado por la crisis hipotecaria que afecta al mercado estadounidense.

JP Morgan Chase ha informado hoy de que en el conjunto del año pasado ganó 15.365 millones de dólares, un 6% más que en 2006, mientras que su facturación alcanzó los 71.372 millones de dólares, un 15% más.

"La naturaleza diversificada del grupo ayudó a compensar las áreas más débiles", ha explicado el presidente y consejero delegado del grupo, Jamie Dimon, quien, sin embargo, ha reconocido que "los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por las posiciones relacionadas con las hipotecas subprima en el área de banca de inversión".

Aún así, ha asegurado que "permaneceremos extremadamente cautos en 2008. Si la economía se debilita sustancialmente a partir de ahora, algo para lo que, como compañía, tenemos que estar preparados, ello afectará negativamente a nuestro volumen de negocio y aumentará los costes de los créditos. Aunque, en cualquier caso, estamos bien posicionados".

Facturación

Durante el cuarto trimestre del año, el beneficio del grupo se quedó en 2.971 millones (86 centavos por acción), lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo periodo de 2006.

Esa caída se debió en buena parte a los 3.161 millones de dólares que el grupo financiero, con sede en Nueva York, acumuló como provisiones por impago de créditos.

Además, amortizó 1.300 millones para ajustar el valor de sus activos invertidos en instrumentos financieros relacionados con las hipotecas subprima o de alto riesgo.

En cambio, la facturación del grupo sí aumentó entre los dos periodos comparados, ya que avanzó el 7%, hasta los 17.384 millones de dólares.

Para explicar sus resultados, el grupo asegura que la actividad de créditos al consumo e hipotecarios avanzó peor de lo previsto.

JP Morgan Chase es la segunda gran firma financiera que presenta resultados esta temporada después de Citigroup, que ayer abrió la temporada al anunciar que su benefició en 2007 cayó un 83% y sus amortizaciones se elevaron a 18.100 millones.