_
_
_
_
_

Rodríguez Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2% del PIB

En 2006 fue del 1,8% y en 2005, del 1,1%.- El presidente del Gobierno realiza este anuncio como respuesta al "miedo" que pretende extender el PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que el superávit de las cuentas públicas en España en 2007 sobrepasará el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). En 2006, España logró un superávit del 1,8% del PIB en el conjunto de las Administraciones, con una cifra de más 17.000 millones; y en 2005, del 1,1%.

Zapatero hizo este anuncio en su intervención en el acto convocado por el PSOE, tras la reunión de su Comité Federal en el que se aprobaron las candidaturas del partido para las elecciones del próximo 9 de marzo.

El jefe del Ejecutivo señaló que frente al "miedo" que pretende extender el PP ante la situación económica, con declaraciones como las de Miguel Arias Cañete defendiendo un decreto "brutal" en este área, ayer quiso dar la noticia de ese superávit, que dijo que se ha conseguido gracias a la gestión que se ha hecho de la economía.

Más información
Rajoy rebajará hasta en mil euros el IRPF de las trabajadoras si gobierna
'The Economist' rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno en siete décimas

Para Zapatero, la fortaleza de la economía se demuestra con ese dato del superávit superior al 2% del PIB, lo que, a su juicio, permitirá seguir invirtiendo en educación y en políticas sociales.

Con su anuncio, el jefe del Ejecutivo ha concretado más la cifra que ofreció en la rueda de prensa del pasado 28 de diciembre en la que hizo balance de la legislatura y en la que aseguró que las cuentas públicas de 2007 iban a cerrar con un superávit de, "al menos", el 1,8% del PIB.

Fuentes socialistas destacaron al término de la intervención de Zapatero que el dato del superávit adelantado ayer supone el más alto de la historia reciente de España, ya que en el año 2006 el superávit fue del 1,8% y en el ejercicio anterior del 1,1%.

"Al éxtasis" con un 0,5%

Zapatero señaló que el Gobierno del PP llegó "casi al éxtasis" cuando la economía crecía al 3% y había un déficit del 0,3 o 0,5%, y ha recalcado el valor que, frente a esas cifras, tiene el superávit de 2007.

Subrayó que "resulta divertido" que dirigentes del PP como su presidente, Mariano Rajoy, congelaran el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos cuando estaban en el Gobierno y ahora hablen de preocupación por la familia.

"No les preocupó nunca las familias; no tienen credibilidad", aseveró Zapatero antes de dirigirse a Rajoy para señalar que, si quiere tener alguna credibilidad, apoye medidas como la subida del salario mínimo.

Para Zapatero, el PP genera alarmismo y pretende que se extienda la desconfianza, y le advirtió de que "la desconfianza no alienta inversiones, el pesimismo no crea empleo y el miedo no genera prosperidad".

Además, se preguntó que si cuando gobernaba el PP decía que la economía iba bien y no aumentaron el salario mínimo interprofesional y redujeron el número de becas y de viviendas protegidas, qué haría ahora si fuera verdad que estamos cerca de una recesión. "Más recortes y menos prestaciones sociales", respondió a sí mismo el jefe del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al final del acto político celebrado hoy en Madrid
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al final del acto político celebrado hoy en MadridJ.J. GUILLÉN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_