Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The Economist' rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno en siete décimas

Un estudio del semanario británico señala que España crecerá un 2,4% en 2008, frente al 3,1% estimado por el Ejecutivo

El semanario británico The Economist prevé que el PIB español crecerá un 2,4% en 2008 (en lugar del 3,1% estimado por el Gobierno de Zapatero) y un 2,3% en 2009.

Así figura en la última revisión mensual del cuadro macroeconómico de The Economist para las 13 grandes potencias económicas, correspondiente al mes de enero.

Esta última revisión incluye por primera vez una estimación de crecimiento para 2009, ejercicio en el que cuatro países crecerán más que España: Australia, Canadá, Suecia y Estados Unidos.

Ese pronóstico apunta a un empeoramiento en relación al ejercicio en curso, cuando la tasa de crecimiento del 2,4% atribuida a España, aún siendo siete décimas inferior a lo anunciado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, sólo se verá superada por Australia (3,6%) y Suecia (2,7%).

The Economist realiza su cuadro macroeconómico a partir de las estimaciones de una quincena de grandes bancos internacionales (como Citigroup, UBS, JP Morgan o Deutsche Bank) para los siguientes países: Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Con la Eurozona

El crecimiento económico previsto para España supera al del conjunto de la Eurozona en seis décimas para el año 2008 y en sólo tres para el 2009, lo que apunta a un agotamiento del diferencial favorable registrado en los últimos años.

Además, estas previsiones siguen siendo muy negativas para España tanto en inflación como en balanza exterior. La inflación estimada para este año es del 3,1%, la segunda más alta de los 13 países analizados tras el 3,2% de Australia; la prevista para el 2009, el 2,7%, es la más alta, empatada con la de Australia.

La evolución de las cuentas exteriores será todavía más negativa, ya que el déficit del 8,9% del PIB previsto para este año y el del 8,1% esperado para 2009, supera ampliamente al de los dos países que vienen a continuación, Australia y Estados Unidos. Además, y por contraste, la Eurozona tendrá un superávit exterior del 0,2% tanto este año como el próximo.

PriceWaterhouseCoopers también enfría los cálculos del Gobierno

El 91% de los expertos considera que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés durante el primer semestre del año ante la previsible contención de la inflación y la apreciación del euro frente al dólar, según el Consenso Económico de PriceWaterhouseCoopers (PwC) del primer trimestre de 2008.

En concreto, un 30% piensa que el recorte será de medio punto, un 28% cree que lo rebajará tres cuartos de punto y un 26% considera que los tipos de interés bajarán un 0,25%.

Pese a este contexto de rebaja, los analistas constatan un empeoramiento del clima económico español y anticipan una desaceleración de la actividad a lo largo de 2008, con una previsión de crecimiento del 2,7%, cuatro décimas por debajo de la estimación del Gobierno, situada en el 3,1%, debido al "progresivo" deterioro de la situación financiera de las empresas y, en menor medida, de las familias.

Así, el 70% de los encuestados -frente al 57% registrado en la edición anterior- cree que el PIB español crecerá este ejercicio entre el 2,6% y el 3%, e incluso un 20,6% piensa que el crecimiento será inferior al 2,5%.

Más información