Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 100 millones de mensajes para felicitar el año nuevo

Los operadores refuerzan sus sistemas para hacer frente a la avalancha de SMS

Las operadoras de telefonía móvil se han preparado a conciencia para gestionar cerca de 100 millones de mensajes de texto en Nochevieja, una fecha que el sector destaca por el elevado volumen de envío de SMS entre usuarios de móviles para felicitar las fiestas navideñas, según han destacado desde los principales operadores. Precisamente, las compañías han reforzado sus sistemas con el objetivo de evitar el colapso que provoca semejante avalancha de comunicaciones.

Entre los usuarios de telefonía móvil, cada vez es más habitual el envío de mensajes de texto o multimedia para felicitar las Navidades, de forma que estas comunicaciones están sustituyendo progresivamente a las tradicionales llamadas telefónicas por su inmediatez, originalidad y bajo coste. Además, permiten el envío masivo de un mismo contenido a varias personas de la agenda.

Fuentes del sector calculan las noches del 24 y el 31 de diciembre como las de mayor volumen en el envío de mensajes de texto, siendo los horarios comprendidos entre las 18.00 y 21.00 horas en Nochebuena, y entre las 00.00 y la 01.00 en Nochevieja, los preferidos por los usuarios para felicitar las Navidades con SMS.

Desde Telefónica prevén que Movistar gestione más de los 18 millones de mensajes cortos que pasaron por su red el pasado año. Por su parte, desde Yoigo calculan que el 24 de diciembre se emitieron por su red 504.000 SMS, y 356.000 durante el día de Navidad.

En este sentido, según un estudio elaborado por Movilonia.com, el 94% de los usuarios de móviles recibe SMS felicitándoles la Navidad, mientras que sólo un 8,3% de los encuestados reconoció haber enviado mensajes multimedia.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que los usuarios prefieren enviar ''mensajes virales'' o en cadena, ya que sólo un 11,7% indicó que envía mensajes personalizados, mientras que un 52,1% prefiere remitir el mismo SMS a un grupo de personas.

Colpaso del sistema

Frente al también ya tradicional colapso del sistema por los envíos masivos, fuentes de Vodafone han destacado la puesta en marcha de actuaciones "con el fin de reforzar la capacidad de la red para hacer frente al incremento de tráfico que se experimenta especialmente en los días de Nochebuena y Nochevieja".

Por su parte, el Ministerio de Industria recomienda llamar antes de la medianoche del día 31 de diciembre, reducir la duración, espaciar los intentos de las llamadas fallidas en un plazo razonable de tiempo, enviar mensajes de texto con antelación suficiente o preestablecer SMS con hora de entrega diferida, felicitar por correo electrónico o mandar mensajes a móviles de Internet para mejorar la disponibilidad de la red.