La campaña de promoción del conejo eleva las ventas un 10%
El sector celebra que la iniciativa ha "desatascado" el mercado
La Campaña de promoción del consumo de la carne de conejo lanzada hace apenas dos semanas por la Interprofesional cunícola (Intercun) y el Ministerio de Agricultura ha logrado un incremento del consumo en estas fechas del 10%, lo que ha permitido "desatascar y reequilibrar el mercado", en palabras del responsable de Intercun, Gregorio Rodríguez. Además, ha destacado que en unas fechas en las que el consumidor apenas se acuerda de este producto a la hora de llenar la cesta de la compra se ha logrado vender a un ritmo de 1,2 millones de unidades semanales dejando vacías las cámaras y hasta pedidos sin atender por falta de oferta. No obstante, el lector lamenta que este aumento no ha repercutido en el precio que cobran los productores, que se mantiene en 1,45 euros kilo.
Con este pequeño empuje al consumo se ha conseguido reequilibrar el desajuste que arrastraba el mercado cunícola desde finales de 2006, que Rodríguez ha cuantificado en un 2%, debido al ligero incremento de la producción y al descenso de las exportaciones.
Sin embargo, ha reiterado Rodríguez, pese al tirón del consumo en las últimas dos semanas la lonja de referencia, Bellpuig, no acaba de recoger ningún incremento en el precio que perciben los productores por su conejo, que ronda los 1,45 euros por kilo, un precio que les mantiene en una producción a pérdidas.
El director general de Ganadería, Carlos Escribano, ha valorado los buenos resultados de una campaña "modesta", mucho más pequeña que la desarrollada para otros sectores y que no pretendía "desvestir a un santo para vestir a otro" sino ayudar al sector ganadero que peor lo ha pasado desde comienzos de año vendiendo "muy por debajo" del coste de producción.
Escribano ha recordado que pese a su desconocimiento el sector cunícola produce casi tanto como el sector acuícola nacional con más de 6.000 explotaciones familiares que sacan 75.000 toneladas de conejo al año y exporta más de 4.000 toneladas.
Así, ha criticado la polémica que han suscitado las recomendaciones del Gobierno acerca del consumo de conejo, que no pretendían sustituir el consumo de unas carnes por otras, y recordó que de hecho a lo largo de 2007 se han promocionado mediante campañas de consumo todos los sectores cárnicos.
Rodríguez ha reiterado el alcance y los objetivos de una campaña que con apenas 30.000 euros de presupuesto, invertidos en un millón de folletos alabando las bondades de la carne de conejo y seis degustaciones hubiera pasado prácticamente inadvertida de no ser por la polémica suscitada.
La carestía de un 40% en los piensos sume a los ganaderos en la peor crisis de los últimos 20 años
La subida del 40% de los piensos y la bajada generalizada de los precios de los productos animales registrados en 2007 ha sumido a la ganadería española en la peor crisis de los últimos 20 años, según han denunciado hoy las organizaciones agrarias COAG y UPA en su balance anual.
Además de estos problemas, la ganadería ha padecido los efectos de las importaciones de terceros países y de la enfermedad animal de la ''lengua azul'', que ha diezmado las cabañas de diversas regiones, lo que convierte a 2007 en un año "horrible" para los productores, según COAG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.