La pensión de jubilación aumenta un 5,2% hasta 766,52 euros
La prestación media de la Seguridad Social se sitúa en 678,86 euros al mes en diciembre
La pensión media de jubilación que cobran cerca de nueve millones de españoles se ha situado en diciembre en 766,52 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,2% (37,8 euros) respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. Similar incremento han registrado las prestaciones que paga la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), que han alcanzado los 678,86 euros mensuales, un 5% más respecto al mismo mes de 2006.
Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente alcanzaron en diciembre una cuantía media de 765,46 euros mensuales, con un incremento del 3,9%.
En cuanto al resto de pensiones, las de viudedad, orfandad y en favor de familiares sumaron a principios del presente mes una cuantía media de 500,35 euros; 302,68 euros y 402,46 euros, respectivamente, con crecimientos del 4,5%, 5,2% y 6,2%.
El número total de pensiones contributivas de la Seguridad Social se ha situado, el primer día de diciembre, en 8.334.316, el 1,3% más que un año antes.
La mayoría de las prestaciones, 4.895.541, corresponden a pensiones por jubilación, mientras que 2.240.301 son por viudedad, 902.901 por incapacidad permanente, 257.568 por orfandad y el resto, 38.005, a favor de familiares.
El gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones ha alcanzado el 1 de diciembre los 5.657,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo mes de 2006.
Seis comunidades superan la media
Por comunidades autónomas, seis de ellas, más Ceuta y Melilla, superaron en diciembre la pensión media nacional, establecida en 678,86 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid han registrado las pensiones medias más elevadas, con 849,85 euros, 821,36 euros y 806,08 euros mensuales, respectivamente.
Les siguen Navarra (762,35 euros mensuales), Ceuta (741,04 euros), Cantabria (706,44 euros), Aragón (700,80 euros), Cataluña (700,32 euros), Melilla (684,14 euros), Castilla y León (655,66 euros), La Rioja (647,34 euros), Canarias (637,31 euros), Castilla-La Mancha (626,97 euros), Andalucía (625,79 euros), Comunidad Valenciana (621,04 euros) y Baleares (614,04 euros).
Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una media de 597,57 euros mensuales; Extremadura, con 574,77 euros, y Galicia, con 566,17 euros al mes.
Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor número de pensionistas, al representar el 17,9% del total nacional. A continuación, se han situado Andalucía, con el 15,9%, seguida de Madrid (10,8%), Comunidad Valenciana (10%), Galicia (8,5%), Castilla y León (6,9%) y País Vasco (5,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































