Esther Koplowitz eleva al 44% su participación en FCC
La empresaria adquiere la parte que era propiedad de Ibersuizas por 381 millones
La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha elevado desde el 38,5% hasta el 44,04% su participación en el grupo de construcción y servicios tras adquirir las acciones que tenía Ibersuizas por 381,5 millones de euros, informó hoy la compañía. La operación se ha realizado a través de B-1998, sociedad instrumental controlada por la empresaria y titular del 52,483% de FCC. Se acordó el pasado día 24 y será efectiva a partir del próximo 30 de enero.
En concreto, Koplowitz ha comprado, a petición propia, la participación del 10,55% que Ibersuizas Holdings tenía en B-1998, a su vez equivalente a alrededor del 5,5% del grupo constructor. Así, la empresaria eleva desde el 73,3% hasta el 83,92% su participación en el capital de B-1998 y se refuerza como primera accionista de esta firma y, por ende, de FCC, donde tendrá el 44,04%.
Koplowitz ha comprado a Ibersuizas sus acciones de FCC a 55,94 euros por título, precio que arroja una prima del 8,3% respecto al de 51,65 euros por acción al que el grupo cerró el pasado viernes en bolsa, y que supone valorar la compañía en unos 7.300 millones de euros.
Como consecuencia de la operación, Ibersuizas abandonará el puesto que tenía en los consejos de B-1998 y de FCC, y que ocupaba su presidente Luis Chicharro. Además, se desvinculará también de los pactos parasociales suscritos por todos los socios de la sociedad de cartera.
No obstante, y como prueba de la "buena relación" que se mantiene con este socio, Chicharro mantendrá su puesto de consejero en Cementos Portland, filial cementera de FCC.
Chicharro explicó en un comunicado que Ibersuizas aceptó la oferta de compra de Koplowitz dado que la firma "ha cumplido en tres años los objetivos que se marcó para un plazo de seis". "El ciclo de inversión, ligado a la creación de valor en FCC, se ha cumplido más que satisfactoriamente", añadió.
Ibersuizas estaba en FCC desde julio de 2004, cuando entró en el capital de B-1998 junto con la familia Peugeot, la familia Aguinaga y, posteriormente, también el grupo Faustino, coincidiendo con la salida de la francesa Veolia.
El resto de los socios continúan
Tras su salida, además de además de Koplowitz, completan el de esta sociedad de cartera la familia Peugeot, con un 5,73% de esta firma, equivalente al 3,3% de FCC; el grupo Faustino, con un 5,34% (un 2,8% en la constructora), y la familia Aguinaga, con un 5,01%, que supone un 2,62% de la constructora.
Estos socios de Koplowitz en B-1998 han decidido continuar en la empresa, declinando la oferta de compra que la empresaria también les remitió, dada su "filosofía de inversores a largo plazo" y su "compromiso" con el desarrollo de la compañía, según indicaron en fuentes próximas a la empresaria.
La empresaria destacó que en la medida que la operación se ha realizado a través de B-1998 no ha supuesto variación alguna en la distribución del capital de FCC, lo que, en su opinión, "muestra la garantía de estabilidad que supone para la compañía contar con un accionista de referencia como B-1998".
Además de B-1998, el otro socio de referencia de FCC es Colonial, grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo, que tiene un 15% directo en la compañía.
La salida de Ibersuizas de FCC coincide con la nueva etapa que la compañía emprende tras nombrar primer ejecutivo del grupo a Baldomero Falcones, quien ejercerá los cargos de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, y con el diseño del nuevo plan estratégico de la compañía, previsto para el primer semestre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.