"El conejo, pobrecito, salió de contexto"
Agricultura defiende que la campaña pretende apoyar un sector que lo "está pasando mal". -Los ganaderos admiten que las ventas han subido
Tras la polémica suscitada por el llamamiento del secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, a consumir conejo en Navidad como forma de sortear el encarecimiento de la cesta de la compra en estas fiestas, el propio Puxeu ha salido hoy al paso de las críticas contra el Gobierno suscitadas por esta recomendación al afirmar que sus declaraciones se sacaron de contexto. "El conejo, pobrecito, salió de contexto; será por su componente de pelo, en unas fechas determinadas", ha ironizado Puxeu. Con polémica o no, lo cierto es que el sector ha reconocido que las ventas de este producto han subido.
En este sentido, el secretario de Estado ha subrayado que el Ejecutivo apoya el consumo de la carne de conejo en un momento en que los criadores lo están pasando "francamente mal" por la subida de los costes de producción debido al encarecimiento de los cereales.
La campaña de promoción impulsada por el Ministerio de Agricultura "se extrapoló y derivó en que los españoles coman esto o lo otro", ha argumentado.
En este sentido, ha considerado "de mal gusto y de mal trato" las reacciones contra la campaña de promoción del consumo, teniendo en cuenta que "esa pobre gente del conejo no tiene otro tipo de recursos y son empresas familiares que lo han pasado francamente mal".
Precisamente, la polémica en torno a esta recomendación marcó el último pleno del Congreso celebrado ayer en el que el llamamiento a comer conejo se mezcló con las palabras de Solbes sobre que los españoles no han "interiorizado" el valor del euro y que esto se evidencia en las abultadas propinas que se dejan en los bares y restaurantes, así como las dudas sobre el futuro económico.
Polémica en el Congreso
Tras más de cuatro horas de debate parlamentario en torno al último Consejo Europeo, el líder del PP, Mariano Rajoy, abrió fuego esgrimiendo la subida de los precios en España "una vez y media más que el resto de la UE", el "repunte" del Euribor y la pérdida de poder adquisitivo para reprochar al Gobierno que no haya hecho reformas para evitarlo y que sólo haya dado "tres mensajes: que este es un proceso a largo plazo, que coman conejo y que es culpa suya por dejar propinar". "¿Tiene algún mensaje para los españoles aparte de gastarse millones en una campaña de publicidad?", inquirió.
"Sí, tres mensajes", replicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Que el Gobierno es consciente de lo que representa el repunte de la inflación y la subida de precios; en segundo lugar, un mensaje de tranquilidad, y en tercer lugar, una explicación, se debe al alza del precio del petróleo y los cereales que se ha producido a nivel mundial", señaló Zapatero, que quiso añadir a la lista un último "mensaje" para los españoles sobre el líder de la oposición: "Que no se fíen de sus análisis y previsiones económicas, porque no ha dado una en los últimos cuatro años".
Con polémica o no, lo cierto es que las ventas suben
El director de la Interprofesional Cunícola (Intercun), Gregorio Rodríguez, ha reconocido hoy que, transcurrida una semana del llamamiento del Gobierno a consumir conejo, las ventas de este producto se han incrementado de forma significativa, por lo que tienen "la sensación de que finalmente las recomendaciones han tenido una trascendencia positiva".
Rodríguez ha declarado que "en los mataderos se nota mucha más fluidez" y "por primera vez desde hace mucho tiempo las cámaras frigoríficas se están quedando vacías".
"Parece que el follón ha servido de algo", ha proseguido Rodríguez, quien, pese a todo, se ha mostrado prudente, ya que "todavía no podemos cuantificar el efecto del relanzamiento de las ventas y no sabemos cuánto durará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.