El 50% de los desempleados tiene muy difícil volver al trabajo
De los más de dos millones de parados, el 30,4% tiene un grado "bajo" de ocupabilidad, mientras que un 16,4% presenta un grado "muy bajo"
Cerca del 50% de los desempleados presenta un grado de ocupabilidad "bajo" o "muy bajo", lo que significa que les va a resultar difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recogidos por Servimedia.
Las cifras registradas en las oficinas del Inem reflejan que, de los más de dos millones de parados que hay en España, el 30,4% tiene un grado "bajo" de ocupabilidad, mientras que un 16,4% presenta un grado "muy bajo".
Un 35,9% de los desempleados presentan un grado medio de ocupabilidad y sólo un 17,2% tiene un índice alto. Quienes lo tienen más difícil son los 773.121 parados de más de 45 años, ya que el 64,9% de ellos tiene muy pocas opciones de encontrar trabajo.
Por sexos, los datos del Inem reflejan que las opciones de encontrar trabajo de los hombres y mujeres en situación de desempleo está muy igualada. Las comunidades autónomas donde los parados tienen menos posibilidad de hallar un empleo son Cataluña -donde el 59,3% de los desempleados tienen complicado encontrar un trabajo-, La Rioja (56,1%), Murcia (54,4%) y Extremadura (54,2%).
Por sectores, es el de la industria el que presenta más dificultades para los parados, ya que el 57,8% tiene un índice "bajo" o "muy bajo" de ocupabilidad, seguido de la agricultura, con un 44,9%.
Las variables que el Ministerio de Trabajo analiza para elaborar su índice de ocupabilidad son edad, nacionalidad, nivel de estudios, comunidad autónoma de residencia, prestaciones, ámbito de búsqueda de empleo, antigüedad de la demanda, número de ocupaciones demandadas, primera ocupación demandada y rama de actividad en la que se ha trabajado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































