_
_
_
_

La OPEP desoye a los países consumidores y mantiene su producción de petróleo

El barril recupera la tendencia alcista mientras la organización asegura que no hay razones para que vuelva a los 100 dólares

El barril de crudo ha vuelto a subir hoy con fuerza tras el rechazo de la OPEP a aumentar su producción tal y como habían solicitado los países consumidores para atajar el ascenso a máximos del 'oro negro' en torno a los 100 dólares por barril. En este sentido, la organización ha defendido que los inventarios petroleros mundiales son suficientes y no hay razón para que los precios del crudo vuelvan a esos niveles, en palabras de su secretario general, Abdullah al-Badri. Tras el cierre de las bolsas del Viejo Continente, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 90,40 dólares, frente a los 89,70 dólares de la apertura. Por su parte, el petróleo Texas ''sweet light'' alcanzaba los 88,81 dólares, un 49% más que al comienzo de la sesión.

La OPEP también ha anunciado hoy la asignación de volúmenes de producción para Ecuador y Angola. La organización petrolera estableció una cuota de bombeo para Ecuador de 520.000 barriles diarios y para Angola de 1,9 millones de barriles diarios, que al igual que en el caso de Irak, no están incluidas en la cuota conjunta vigente de producción.

La OPEP, tras confirmar que mantiene su producción, también ha convocado una reunión extraordinaria para el 1 de febrero para volver a estudiar el mercado antes de la conferencia regular prevista para el 5 de marzo.

El resultado de este encuentro era el propiciado por la mayoría de los trece países miembros y especialmente por Venezuela, cuyo ministro, Rafael Ramírez, ha insistido reiteradamente en que no aumentar los suministros cuando hay incertidumbre económica y debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.

La especulación, responsable de la subida

"La persistente volatilidad (de los precios) sigue siendo un asunto de mucha preocupación para la OPEP", han señalado los ministros en la declaración final de la reunión de un día en Abu Dhabi.

Asimismo, han destacado que a pesar de los "considerables esfuerzos" de los productores miembros para aumentar su capacidad de producción a niveles que garanticen un suministro adecuado, los precios se mantienen cerca de niveles récords.

Pero la organización atribuye principalmente a la especulación financiera la reciente escalada de la cotización del crudo hasta el umbral de los 100 dólares/barril.

Además, ha recordado que el último aumento de la producción de la OPEP (de 500.000 barriles diarios, acordado en septiembre y que entró en vigor el 1 de noviembre) no ha surtido el efecto deseado de impedir la escalada de los precios del petróleo, que estaban a menos de 75 dólares/barril y subieron en dos meses y medio hasta los umbrales de los 100 dólares por barril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_