_
_
_
_
_

Economía confía en retomar la tendencia a la baja a partir de enero

El secretario de Estado de Economía ha augurado hoy un nuevo repunte de la inflación española en noviembre, empujada sobre todo por las últimas alzas del petróleo, aunque ha señalado que debería producirse a partir de ese mes un "progresivo ajuste" que haga descender la tasa desde enero del año que viene.

Además, el secretario de Estado ha descartado que la revalorización del euro esté ayudando a compensar el encarecimiento del crudo, porque mientras el valor de la moneda europea ha aumentado el 15%, el precio del petróleo se ha encarecido un 50%.

Más información
El euro desafía los temores de Bruselas y vuelve a marcar un máximo frente al dólar
La inflación se dispara en noviembre hasta el 4,1% y marca su máximo en 18 meses

Además, Vegara ha señalado que es posible una mejora de la tasa de inflación si los precios de los alimentos "se estabilizan" y los del petróleo "se mantienen" y dejan de subir.

Además ha considerado que lo normal es que el Índice de Precios de Consumo mejore progresivamente el año que viene hasta registrar a finales de 2008 un descenso marcado por un efecto base del petróleo contrario al actual. En estos momentos, el efecto base del precio del crudo perjudica a la tasa interanual inflación, porque hace doce meses el petróleo registró importantes bajadas, frente al fuerte encarecimiento de las últimas semanas.

Vegara espera para el año que viene lo contrario: que el efecto base sea positivo dados los altos niveles de precios del crudo alcanzados este año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que los precios de determinados alimentos ya se están estabilizando en noviembre. A este respecto, Vegara ha recordado que estabilización no significa bajada de precios, y por tanto no quiere decir que se vaya a notar un descenso rápido en la inflación.

Pide tiempo

El descenso de la tasa del IPC, ha insistido, "tardará un tiempo", ya que tras los repuntes del petróleo y los alimentos "debería seguir un periodo de cierta estabilidad que se ausente del incremento de los precios".

Asimismo, ha recordado que hay una "cierta tensión en el precio del crudo por elementos geopolíticos" y expresó su confianza en que la "temperatura disminuya" y las cosas vuelvan a un cauce más razonable".

En este sentido, ha rechazado comentar la posibilidad dada por el ex presidente de la OPEP Ahmed Zaki Yamani, quien señaló que el precio del barril de crudo alcanzará los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán. Para Vegara, es más realista la visión de otro ex alto cargo de la OPEP, que ayer habló de un precio del barril entre los 50 y los 75 dólares.

Subida del euro

Preguntado por los efectos de un euro fuerte, ha reconocido que hay algunos positivos, como el que las importaciones en moneda local salgan más baratas. Sin embargo recordó que una de las importaciones más importantes para España es la de petróleo, que ha subido a tasas muy superiores a las de la revalorización del euro, por lo que "no se ve en absoluto compensado".

También ha recordado que un euro fuerte dificulta las exportaciones a países con divisa distinta, aunque la mayoría de las ventas al exterior españolas se dirigen al área euro y a países con un cambio relativamente estable.

En cualquier caso ha destacado que el Ecofin ya ha dicho que la volatilidad de los tipos de cambio "no es bienvenida porque distorsiona la asignación eficiente de los recursos".

Facua denuncia que la leche ha vuelto a subir un 6,3% en noviembre

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha detectado a comienzos de noviembre otra "importante" subida mensual en el precio de la leche, un 6,3%, con el que el producto acumula en los establecimientos un incremento trimestral del 26,4%.

El último estudio de FACUA, realizado a comienzos de noviembre, cifra el precio medio del litro de leche entera en 0,87 euros; en tres meses, ha subido entre 0,13 y 0,25 euros. La organización de consumidores ha remitido su cuarto informe mensual sobre el sector a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), organismo ante el que a finales del mes pasado denunció las "desproporcionadas subidas aportando los seguimientos de precios efectuados en agosto, septiembre y octubre".

El último seguimiento de FACUA, realizado el 5 de noviembre, cifra el precio medio de la leche entera (sin añadidos) en envases brik de 1 litro en 0,87 euros. La encuesta se viene efectuando cada mes desde agosto en establecimientos de seis cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona). En agosto, la marca más económica de las analizadas se vendía por 0,50 euros y las más caras por 0,89 euros. A comienzos de noviembre sólo dos de las dieciséis encuestadas tenían un precio por debajo de 0,70 euros y el importe más elevado alcanzaba 1,05 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_