Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI insiste en que el 'boom' inmobiliario hace más vulnerable a España ante la crisis

El rápido crecimiento en los precios de la vivienda provocará un endurecimiento de las condiciones crediticias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido hoy en que España será uno de los países europeos que más notará el endurecimiento de las condiciones de crédito de los bancos como consecuencia de las recientes turbulencias financieras. Así lo ha señalado en su informe Perspectivas económicas regionales. Europa. Fortalecimiento de los sistemas financieros, en el que explica que España, al igual que Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda y Reino Unido, ha experimentado un rápido crecimiento en los precios de la vivienda, factor que le hace estar más expuesto a las restricciones crediticias.

Las perturbaciones financieras han reducido la liquidez, lo que, según el FMI, afectará directamente a las inversiones de las empresas y a la actividad inmobiliaria española, además de provocar un enfriamiento de la demanda interna.

El organismo ha decidido mantener, no obstante, las previsiones de crecimiento para España que hizo a mediados de octubre, después de analizar las consecuencias de la crisis, que fueron del 3,7% para este año y del 2,7% para 2008.

Como recomendación global para toda Europa, el FMI ha instado a que se acelere una reforma del sector financiero para evitar en el futuro crisis económicas como la actual, cuyo final llegará en algún momento del 2008, según esta institución.

El director del departamento de Europa del FMI, Michael Deppler, ha indicado que, ante la crisis financiera, primero se debía inyectar liquidez en el mercado y ahora se deben hacer los cambios para mejorar el funcionamiento del sistema financiero.

Según su estudio, se tiene que mejorar la evaluación de los modelos de evaluación de riesgos, los procesos de diligencia y la transparencia en la creación de instrumentos a partir de préstamos.

El Fondo Monetario también cree que habría que renovar la aplicación de medidas prudenciales y de supervisión, además de fomentar la divulgación de información y los análisis más detallados de los riesgos.

El FMI también ha asegurado hoy que Europa está mejor posicionada que EE UU para superar el impacto de la crisis financiera. "Si la turbulencia se despeja, el impacto en el crecimiento será manejable", señala el informe.