_
_
_
_
_

Las turbulencias financieras zarandean a la banca española en la Bolsa

Las entidades pierden cerca de 16.900 millones de euros de capitalización bursátil desde que el inicio de la crisis de las hipotecas subprime en EE UU

Los bancos españoles que cotizan en Bolsa han perdido cerca de 16.900 millones de euros de capitalización bursátil desde que el pasado 19 de julio se desató la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, según datos del mercado recogidos por Servimedia.

En la Bolsa española cotizan un total de 14 entidades financieras, seis de ellas en el Ibex 35. De estos bancos, sólo el Santander, gracias a la subida de finales de la pasada semana, vale más hoy que hace tres meses.

El valor en Bolsa de las 14 entidades cotizadas ha pasado de los 212.664 millones de euros a 19 de julio a los 195.774 millones actuales.

Más información
El FMI insiste en que el 'boom' inmobiliario hace más vulnerable a España ante la crisis

En el caso del Santander, su capitalización bursátil ha subido de 89.686 a 91.938 millones de euros en estos casi tres meses, es decir, se ha anotado un 2,5%.

El segundo banco español por capitalización, el BBVA, se ha dejado un 6,23% por la crisis, hasta los 61.317 millones de euros, cuando el 19 de julio valía 65.391 millones. El Popular, mientras, ha perdido un valor en Bolsa de más del 15,2%. Algo más leve ha sido el efecto en la acción de Banesto, que ha retrocedido un 13,9%. En el caso del Sabadell, sus títulos han perdido desde el 19 de julio un 14,42%.

Pero, sin duda, el más castigado por la crisis financiera de entre las cotizadas en el Ibex ha sido el más pequeño de entre los grandes, Bankinter, con una caída de sus acciones del 23,6%. Con ello, la capitalización en Bolsa de la entidad ha retrocedido desde 5.242 a 4.001 millones de euros.

Banca pequeña

En cuanto a los bancos que no están en el índice selectivo, su capitalización bursátil ha retrocedido en 2.060 millones de euros, al pasar de 14.644 a 12.583 millones de euros.

El más castigado por la caída entre los pequeños bancos ha sido el Pastor, con un retroceso del 28,7%. El siguente descenso más notable ha sido el del Banco de Galicia, seguido del Banco de Andalucía.

El impacto en la crisis apenas ha sido perceptible para el Banco de Vasconia, cuya capitalización se mantiene en el entorno de los 545 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_