El Santander vende el banco italiano Antonveneta a Monte dei Paschi por 9.000 millones
Antonveneta era uno de los activos que adquirió el Santander tras la compra del holandés ABN Amro.- Sus acciones cierran en máximo histórico.- Renuncia de esta forma a entrar en Italia
Sorpresa en los mercados. Emilio Botín, presidente del Santander, anunció ayer a las 15 horas un acuerdo para vender Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación de ABN Amro, a Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), el Santander añadía que este acuerdo no incluye a Interbanca, la filial de banca corporativa, que será vendida aparte. Según cálculos del mercado, la entidad podría obtener alrededor de 800 millones de euros más por Interbanca, dedicada al negocio de empresas.
De esta forma, el Santander, antes de que transcurra un mes de la compra, tendrá unas plusvalías de 2.400 millones, que podrían ascender hasta unos 3.200 millones si vende la filial Interbanca. A cambio, el grupo presidido por Emilio Botín ha perdido una oportunidad de entrar en Italia, un mercado bancario donde es muy complicado poner un pie.
Este acuerdo no incluye a Interbanca, la filial de banca corporativa, que será vendida aparte por unos 800 millones
Botín afirma que con Antonveneta el Santander no hubiera tenido el tamaño suficiente para desarrollar "adecuadamente" sus negocios "sin realizar inversiones significativas"
Tras esta operación, el Santander ha renunciado a realizar la ampliación de capital por valor de unos 4.000 millones de euros que estaba prevista. Con este dinero, el Santander tenía previsto financiar parte de la compra del brasileño Banco Real. En conjunto, la inversión en los dos bancos que pertenecía a ABN Amro era de 19.850 millones. Ahora, esta inversión se puede reducir en casi 10.000 millones.
La noticia gustó mucho en el mercado. Los títulos del Santander cerraron la sesión con una subida del 3,88%, lo que colocó su precio en 15 euros, máximo histórico.
El Santander ya ha colocado en el mercado una emisión de bonos convertibles en acciones por 7.000 millones de euros y otra emisión mayorista de bonos de 4.000 millones. Con las dos operaciones, ya puede financiar la compra del brasileño Banco Real.
Esta compra fue calificada en su momento por el presidente del Grupo, Emilio Botín, como la "estrella" de la operación de ABN Amro, la mayor realizada nunca "en la historia de la banca" en el mundo. No obstante, también la entrada en Italia recibió grandes alabanzas del grupo por ser "una franquicia atractiva en un mercado en el que el Santander puede añadir mucho valor". También se destacó el potencial del mercado italiano y la buena posición que suponía tener el séptimo banco de este país. Ahora se resalta la dificultad de desarrollar un proyecto bancario que estaba radicado sólo en el norte de Italia.
Botín, en una carta que enviará a los accionistas, reconoce que "la incorporación de Antonveneta habría representado también un interesante primer paso en Italia. Sin embargo, con dicha compra no lograríamos tener en este país el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones significativas".
La entidad explica ahora a los analistas las características de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.