Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro vuelve a pulir al dólar

La moneda comunitaria marca a mediodía un nuevo máximo histórico al cotizar a 1,4572 dólares

El euro ha mantenido hoy su tendencia alcista de las últimas sesiones y ha batido un nuevo récord por encima de 1,4550 dólares, debido a que la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU vuelve a presionar al dólar. La moneda europea cotizaba a primera hora de la mañana en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,4572 dólares. Los operadores han explicado que las pérdidas de los bancos estadounidenses en el tercer trimestre por la crisis de las hipotecas de alto riesgo han vuelto a despertar el miedo de los inversores y a acentuar la tendencia bajista del dólar. Un temor que también ha hecho repuntar el precio del barril de crudo Brent y Texas.

Estos temores se han visto impulsados también por las recientes dimisiones de los presidentes de los institutos de crédito Merrill Lynch y Citigroup, Stan O''Neal y Charles Prince, según los expertos. Un operador del mercado de divisas de Fráncfort ha explicado que la subida del euro de hoy ha respondido a causas técnicas, ya que no se han publicado datos relevantes que justifiquen esta apreciación.

Los analistas han pronosticado que la negociación discurrirá tranquila hasta el próximo jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra celebran sus reuniones mensuales para decidir sobre los tipos de interés.

Hasta que llegue ese día, tanto la moneda comunitaria como el petróleo reaccionan con garbo a la decisión de la Reserva Federal estadounidense de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%. Hoy mismo, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido 1,09 dólares, hasta cotizar en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 91,58 dólares.

Algo parecido ocurría ayer con el precio del barril de crudo de la OPEP, que comenzó la semana con un nuevo récord al subir hasta los 88,13 dólares, 56 centavos más que el viernes, según ha informado hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Es la primera vez que el barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supera la barrera de los 88 dólares. Así, dejó atrás su anterior récord, de 87,61 dólares, alcanzado el pasado día 1.

Los máximos del euro y del petróleo se han sucedido desde que Ben Bernanke, sucesor de Alan Greenspan al frente de la Fed, acordara la semana pasada reducir los tipos. La decisión disparó entonces el ánimo de los mercados, que sigue presente a la vista de los records alcanzados ayer y hoy. El banco central advirtió de que el crecimiento económico en EE UU sufrirá una desaceleración a corto plazo. De hecho, la decisión del organismo estadounidense pretende evitar que el daño por la crisis derivada de las hipotecas subprime se traslade a los mercados financieros.