El Ibex corona otro máximo
No hay vértigo en los inversores, que dejan el selectivo muy cerca de los 15.900 y con los 16.000 puntos en el horizonte
El mal de alturas no parece ser una enfermedad que sufran los inversores españoles, que hoy han sido testigos de un nuevo máximo del Ibex 35. Pese a perder algo de brío al cierre por la falta de apoyo de Wall Street, el índice selectivo ha marcado un nuevo récord en los 15.895,4 puntos tras subir un 0,44%. Y en un día, además, con nuevos récords en la cotización del petróleo y del euro.
Media docena de valores son los responsables de las ganancias del Ibex de las últimas semanas. Telefónica, un habitual desde que el pasado 11 de octubre anunciara una mejora en el dividendo, e Iberdrola han sido hoy los responsables del repunte del selectivo. La eléctrica española ha recuperado un 2,11% y ha marcado un máximo histórico. "El mercado está muy sensible con todo el tema de las energías renovables e Iberdrola es uno de los actores importantes en este campo, y más que lo va a ser con la salida a Bolsa de su filial de renovables en las próximas semanas", ha explicado un operador.
Por su parte, Telefónica sigue despertando aplausos por parte de los analistas. Hoy le ha tocado el turno a UBS, que ha mejorado su precio objetivo desde los 19,2 a los 23 euros. Las acciones de la operadora cerraron ayer un 0,43% arriba.
Las mayores subidas de la jornada han sido para Gamesa, que ha recuperado un 2,84%. Los vientos alcistas han soplado para todo el sector de la energía eólica impulsado por los resultados de Vestas. El grupo danés ha presentado hoy sus resultados de los nueve primeros meses del año. Acciona, otra de las compañías españolas que apuestan por la energía verde, también han destacado entre los mejores del día. Los títulos de la constructora han sumado un 1,8%.
Gas Natural ha recuperado un 0,65% tras presentar sus resultados. La compañía gasísta obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 726,1 millones de euros, un 12,2% más que en el mismo periodo de 2006.
Europa también cierra en verde
Las Bolsas europeas también han llegado al cierre de la jornada en números verdes. La Bolsa de París ha sumado 0,44% al tiempo que el Ftse de Londres y el Dax Xetra han avanzado un 0,21% y 0,25%.
La reunión el jueves del Banco Central Europeo sobre tipos de interés centrará la atención de los inversores en los próximos días mientras que los resultados empresariales seguirán sirviendo de guión a los mercados. Las entidades financieras Société Générale y Fortis serán las próximas en hacerlo. Mientras, los expertos de Banif creen que "al margen de las valoraciones, las bolsas empiezan a quedarse sin catalizadores positivos".
"Lo que cada vez es más claro es que uno de los catalizadores positivos para los mercados en los últimos ejercicios, la economía, está perdiendo paulatinamente esa condición. Aunque continuamos sin apostar por un escenario recesivo, las señales de desaceleración se van acumulando, aderezadas por un contexto inflacionista poco favorable", explican desde Banif.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.