_
_
_
_

El Presupuesto de la Generalitat para 2008 crecerá un 8%

El consejero catalán de Economía urge a modificar el sistema de financiación autonómica

El Gobierno catalán ha aprobado en el Parlament el proyecto de Presupuestos para 2008, que alcanzan los 34.749 millones de euros de gasto consolidado, con un crecimiento del 7,9%. Este aumento se modera en relación al de las cuentas públicas del ejercicio en curso (el 8,5%), como consecuencia del freno de la economía -la previsión de crecimiento del PIB catalán para 2008 es del 3% frente al 3,7% de 2007- y a la importante merma recaudatoria por impuestos debido al parón inmobiliario.

La Generalitat espera recaudar casi el 14% menos por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD), que grava esencialmente la compraventa de inmuebles de segunda mano. Se trata de la tercera fuente de ingresos fiscales de Cataluña, tras el IRPF y el IVA, lo que ha llevado al consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, a denunciar la "fragilidad" del sistema de financiación autonómica por su excesiva "dependencia" de esta figura tributaria. "El modelo de financiación está agotado y hay que reformarlo", proclamó.

Acento social

Con todo, las cuentas públicas de la Generalitat para el año que viene mantienen un elevado acento social, al destinar a estos asuntos más de la mitad de la tarta presupuestaria, y aumenta un 18% la inversión, hasta alcanzar la cifra récord de 5.900 millones. Para lograrlo, Castells ha echado mano de la golden rule, una herramienta contemplada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite generar déficit sin necesidad de sanearlo, aunque únicamente se puede usar para financiar inversiones productivas. El agujero será de 518 millones.

Las partidas que más crecen son las destinadas a I+D+i (33,5%), Vivienda (32,1%) y Transportes (23,7%). Salud sigue siendo la partida con mayor dotación, casi 9.100 millones, el 26,2% del total del presupuesto.

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach (izqda.), muestra la tarjeta de memoria que contiene el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2008. Con él, el consejero de Economia, Antoni Castells.
El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach (izqda.), muestra la tarjeta de memoria que contiene el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2008. Con él, el consejero de Economia, Antoni Castells.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_